Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Bogotá, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Cali, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Medellín, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Neiva, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Manizales, Abogados Pensiones Especiales De Vejez En Colombia,

Solicitud de Pensiones Especiales De Vejez - Derecho Pensional

Solicitud de Pensiones Especiales De Vejez
Derecho Pensional

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

 

abogados pensionales

SOLICITUD DE PENSIONES ESPECIALES DE VEJEZ – DERECHO PENSIONAL

Duque Ortiz Abogados: Abogados Con Experiencia En Pensiones Especiales De Vejez – derecho pensional

Abogados pensiónales para Pensiones Especiales De Vejez En Colombia:

Pensiones especiales de vejez en el régimen de prima media

Obtener el reconocimiento de pensión especial de vejez, si es madre o padre trabajador de hijo inválido, ha cotizado las semanas del régimen general de pensiones, sin límite de edad o ser afiliado declarado invalido de conformidad con el artículo 38 de la Ley 100 de 1993,haber cotizado mil (1000) semanas al régimen general y tener 55 años de edad.

Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

La pensión especial de vejez por hijo discapacitado fue incorporada al Sistema General de Pensiones por el Art. 9º de la ley 797 de 2003 que modificó el Art. 33 de la ley 100 de 1993, en los siguientes términos: “La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo.” De conformidad con el texto de la norma,  para acceder a este beneficio deben cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Que la madre (o el padre) haya cotizado al Sistema General de Pensiones por lo menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para obtener la pensión de vejez;
  2. Que el hijo sufra una invalidez física o mental, debidamente calificada;
  3. Que el discapacitado sea dependiente de su madre – o de su padre, si fuere el caso; y
  4. Que el hijo afectado por la invalidez sea menor de 18 años.

Así mismo, la norma establece como condición para permanecer dentro de este régimen especial de pensión de vejez:

  1. Que el hijo afectado por la invalidez física o mental permanezca en esa condición  y continúe como dependiente de la madre; y
  2. Que la madre no se reincorpore a la fuerza laboral.

Para que la madre o el padre del hijo discapacitado  puedan obtener esta pensión anticipada de vejez, es indispensable que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la madre o el padre del limitado físico o síquico haya cotizado al Sistema General de Pensiones al menos el mínimo de semanas que exige el régimen de prima media (RPM) para el otorgamiento de la pensión de vejez. Aquí vale la pena anotar que si el afiliado (padre o madre del discapacitado) quedó amparado por el régimen de transición de que trata el art. 36 de la ley 100 de 1993, y frente al acto legislativo 01 de 2005  conservó el derecho a pensionarse al amparo de dicho régimen, el volumen de semanas requerido para el acceso a esta pensión especial es igual al exigido para la obtención de la pensión de vejez propiamente dicha, o sea, 1000 semanas hasta el 31 de diciembre de 2014. Para los no amparados el volumen de semanas cotizadas será el que consagra la ley 797 de 2003 (2275 hasta el 31 de diciembre de 2014 y 1300 a partir del 1º de enero de 2015).
  2. Que la discapacidad física o mental del afectado haya sido formalmente calificada, y
  3. Que exista dependencia económica del discapacitado con respecto a la madre o el padre afiliado al Sistema.

Y para que dicho beneficio se mantenga es obligatorio:

  • Que el hijo del cotizante conserve su estado de discapacidad;
  • Que persista dicha dependencia económica.
  • Que el padre o la madre que en tal virtud obtiene la pensión anticipada de vejez no se emplee de nuevo.

 

pension

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Bogotá,
  • Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Cali,
  • Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Medellín,
  • Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Neiva,
  • Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Manizales,
  • Abogados Pensiones Especiales De Vejez En Colombia,

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho laboral y pensiones gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho laboral y pensiones gratuita – virtual
  • Atención de abogados laboralistas y pensionales con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Bogotá, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Cali, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Medellín, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Neiva, Abogados para Pensiones Especiales De Vejez en Manizales, Abogados Pensiones Especiales De Vejez En Colombia, Abogados para Solicitud de pensiones en Bogotá, Abogados para Solicitud de pensiones en Cali, Abogados para Solicitud de pensiones en Medellín, Abogados para Solicitud de pensiones en Neiva, Abogados para Solicitud de pensiones en Manizales, Abogados Solicitud de pensiones En Colombia , Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Bogotá, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Cali, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Medellín, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Neiva, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Manizales, Abogados Solicitud de Pensión De Vejez En Colombia , Pensión De Vejez, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Bogotá, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Cali, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Medellín, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Neiva,
Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Manizales, Abogados Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional En Colombia , Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Bogotá, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Cali, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Medellín, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Neiva, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Manizales, Abogados Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional En Colombia , Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional, Abogados para Solicitud de Pensión De Invalidez en Bogotá, Abogados para Solicitud de Pensión De Invalidez en Cali, Abogados para Solicitud de Pensión De Invalidez en Medellín, Abogados para Solicitud de Pensión De Invalidez en Neiva, Abogados para Solicitud de Pensión De Invalidez en Manizales, Abogados Solicitud de Pensión De Invalidez En Colombia , Pensión De Invalidez, Calificación De Pérdida De Capacidad Laboral, Pensión Familiar, Indemnización Sustitutiva De La Pensión De Vejez, Invalidez O Sobrevivientes.
Blog jurídico
Páginas