Pension Sobrevivientes Abogados

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVIENTES – Abogados Colombia

Abogados solicitud de pension de sobrevivientes, abogados para pension de sobrevivientes, Solicitud de Pension De Sobrevivientes, pension de sobrevivientes, abogados pension, Bogota Cali Medellin Neiva Manizales

Solicitud de Pensión De Sobrevivientes
Abogados Para Pensiones

abogados pensionales

SOLICITUD DE PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES – ABOGADOS PARA PENSIONES

Duque Ortiz Abogados: Abogados Con Experiencia En Pensión De Sobrevivientes – derecho pensional

Abogados pensiónales para  solicitud de Pensión De Sobrevivientes En Colombia:

La pensión de sobreviviente es la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido. Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera.

La pensión de sobrevivientes está contemplada en la ley 100 de 1993 modificada por la ley 797 del 2013.

Tienen derecho a la pensión de sobreviviente:

Los siguientes familiares del fallecido pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes según el artículo 47 de la ley 100 de 1993:

  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido
  • Los hijo de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido
  • Los padres del fallecido a falta de los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente de este
  • Los hermanos inválidos a falta de todos los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente del fallecido.

Requisitos:

Tienen derecho a la pensión de sobrevivientes:

  • Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez
  • Los miembros del grupo familiar del cotizante que aún no se ha pensionado siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento

Tipos de pensión de sobrevivientes para los cónyuges:

Pensión vitalicia. Es la pensión a la que tiene derecho el cónyuge o compañero (a) permanente que a la fecha del fallecimiento del causante tenga 30 o más años de edad, o teniendo menos de 30 años de edad haya tenido un hijo con el fallecido. En tal caso se debe acreditar una convivencia de por lo menos 5 años anteriores al fallecimiento del causante.

Pensión temporal. Es la pensión a la que tienen derecho los cónyuges o compañeros (as) permanentes que tienen menos de 30 años de edad. Esta pensión se otorga por un máximo de 20 años y si el beneficiario lo desea, puede cotizar a pensión para alcanzar su propia pensión, y dicha cotización la puede hacer con cargo a la pensión de sobrevivientes.

Pensión compartida. Cuando el fallecido a convivido en los últimos 5 años con dos compañeros(as) simultáneamente, la pensión de sobreviviente se compartirá entre los dos en proporción al tiempo de convivencia de cada beneficiario (a).

La pensión de sobreviviente es una prestación económica que se reconoce a los miembros del grupo familiar del afiliado o pensionado en caso de su fallecimiento, esta pensión será garantizada por el sistema al que al que el causante estuviera afiliado como lo puede ser Colpensiones o los fondos privados y cubre a:

Los miembros del grupo familiar del pensionado de vejez o invalidez por riesgo común que fallezca.

Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, cuando hubiere cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos 3 años antes del fallecimiento y además si la muerte es causada por:

  • Enfermedad:Si es mayor de 20 años haber cotizado el 25% del tiempo en que cumplió 20 años de edad y la fecha del fallecimiento.
  • Accidente:Si es mayor de 20 años, haber cotizado el 20% del tiempo en que cumplió 20 años de edad y la fecha del fallecimiento.

Tanto la sustitución pensional como la pensión de sobrevivencia, son prestaciones dirigidas a garantizar los derechos de los beneficiarios. La principal diferencia entre estas dos prestaciones está en que la sustitución pensional es para los beneficiarios del pensionado, mientras que la pensión de sobrevivientes está dirigida para aquellos beneficiaros del cotizante fallecido antes de haber obtenido el derecho a pensionarse.

derecho de familia, abogados de familia

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para solicitud de Pensión De Sobrevivientes en Bogotá,
  • Abogados para solicitud de Pensión De Sobrevivientes en Medellín,
  • Abogados para solicitud de Pensión De Sobrevivientes En Colombia,
Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Entradas recientes
Páginas