Abogados para solicitud de Pensión De Invalidez en Medellin, Abogados para Solicitud de pensiones en Medellin, Abogados Solicitud de pensiones En Colombia, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Medellin, Abogados Solicitud de Pensión De Vejez En Colombia , Pensión De Vejez, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Medellin,

Solicitud de Pensión De Invalidez - Abogado Pensional Medellin

Solicitud de Pensión De Invalidez

Abogado Pensional Medellin

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

 

abogados pensionales

SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ
Abogado Pensional Medellin

Duque Ortiz Abogados en Medellin: Abogados Con Experiencia En solicitud de Pensión De Invalidez  – derecho pensional

Abogados pensiónales para solicitud de Pensión De Invalidez En Medellin:

La invalidez puede estar originada por riesgo o enfermedad común o por riesgo o enfermedad laboral o profesional, y la pensión por el primer concepto estará a cargo del fondo de pensiones y por el segundo concepto estará a cargo de la administradora de riesgos laborales.

Pensión por invalidez por riesgo común y riesgo profesional:

Pensión de invalidez por riesgo común

Debe haber cotizado 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha en la que se dictaminó tu invalidez. Esta es la fecha de estructuración, la cual se encuentra en el dictamen que emite la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

 La pensión de invalidez originada en un accidente o una enfermedad de origen común está regulada por la ley 100 de 1993.

El artículo 38 de la ley 100 señala que la pensión de invalidez se causa cuando el trabajador o afiliado pierda e 50% o más de su capacidad labora, cuyo origen no sea intencional.

Para acceder a la pensión por riesgo común el afiliado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para personas menores de 20 años de edad, haber cotizado 26 semanas en el último año, previo a la fecha de estructuración de la invalidez.
  • Para mayores de 20 años de edad, se requiere haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  • Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75 por ciento de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:

  1. El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.
  2. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.
  3. La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.

 En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.

La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Pensión por invalidez por riesgos laborales o profesionales

En cuanto la pensión por invalidez por riesgos laborales o en ocasión a un accidente o una enfermedad de origen profesional,  la llamada a regular esta pensión es la ley 776 de 2002.

Al igual que en la pensión por invalidez en riesgo común, en este caso se requiere que el afiliado haya perdido el 50%  o más de su capacidad laboral.

Y contrario a lo que se exige en la pensión por invalidez por riesgo común, en la pensión por riesgos laborales no se exige un mínimo de semanas cotizadas, sino que el riesgo se asegura desde que el trabajador es afiliado formalmente.

¿Quién califica la invalidez?

La Junta Regional de Calificación de Invalidez; y cuando surgen controversias, la Junta Nacional, que también se encarga de los procesos de valoración de pérdida de capacidad laboral.

contrato de trabajo realidad

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para solicitud de Pensión De Invalidez en Medellin,
  • Abogados solicitud de Pensión De Invalidez En Colombia,

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida en Medellin como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho laboral y pensiones gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho laboral y pensiones gratuita – virtual
  • Atención de abogados laboralistas y pensionales con experiencia en Medellin
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para solicitud de Pensión De Invalidez en Medellin, Abogados para Solicitud de pensiones en Medellin, Abogados Solicitud de pensiones En Colombia, Abogados para Solicitud de Pensión De Vejez en Medellin, Abogados Solicitud de Pensión De Vejez En Colombia , Pensión De Vejez, Abogados para Solicitud de Pensión De Sobrevivientes Y Sustitución Pensional en Medellin,