Abogados para separacion de cuerpos Medellin, demanda de separacion de cuerpos, proceso de separacion de cuerpos, Medellin, abogado para demanda de separacion de cuerpos, separacion de cuerpos Medellin
Duque Ortiz Abogados: Demanda de Separación De Cuerpos – abogados civilistas
Abogados civiles para Demanda de Separación De Cuerpos En Colombia: La separación de cuerpos es una figura jurídica a la cual acuden los esposos para dar solución judicial a los conflictos del hogar. Anteriormente, como la gran mayoría de colombianos se casaban por la Iglesia Católica y el concordato celebrado entre Colombia y la Santa Sede no autorizaba el divorcio para esta clase de matrimonios, los esposos no tenían otro camino judicial que demandar la separación de cuerpos, aunque el vínculo matrimonial continuará vigente.
Esta situación cambió con la promulgación de la Constitución de 1991, que indica que los efectos civiles de todo matrimonio cesan por divorcio. Así, hoy en día es pertinente tramitar la separación de cuerpos en aquellos eventos en los que exista la posibilidad de restablecer la comunidad de vida entre los cónyuges o convenga mantener vigente el vínculo matrimonial.
La separación de cuerpos puede darse por mutuo consentimiento de los esposos, el cual deberá ser manifestado ante un juez de familia o notario público, o invocando ante la autoridad judicial cualquiera de las causales contempladas en el artículo 154 del Código Civil, que son las mismas que se exigen para demandar el divorcio.
Esta separación matrimonial puede ser decretada, de manera contenciosa, por las mismas causales de divorcio, las cuales son:
La separación de cuerpos también se puede dar por mutuo acuerdo entre los cónyuges, caso en el cual se manifestará ante el juez competente. En esta circunstancia los cónyuges deberán indicar en qué situación queda la sociedad conyugal, si la separación matrimonial es indefinida o temporal y en este caso la duración de la misma, la cual no puede exceder de un año.
También se puede dar una separación de cuerpos de hecho, en la cual sin mediar un proceso contencioso, ni un común acuerdo, uno de los cónyuges decide abandonar el hogar.
Ciudades de atención jurídica: