Separacion De Cuerpos Abogados Bogota

SEPARACION DE CUERPOS – ABOGADOS DYO BOGOTA

Abogados para separacion de cuerpos Bogota, demanda de separacion de cuerpos, proceso de separacion de cuerpos, Bogota, abogado para demanda de separacion de cuerpos, separacion de cuerpos Bogota

Separación De Cuerpos
Abogados Bogota

abogadoscivil

SEPARACIÓN DE CUERPOS
ABOGADOS BOGOTA

Duque Ortiz Abogados: Demanda de Separación De Cuerpos – abogados civilistas

Abogados civiles para Demanda de Separación De Cuerpos En Colombia: La separación de cuerpos es una figura jurídica a la cual acuden los esposos para dar solución judicial a los conflictos del hogar. Anteriormente, como la gran mayoría de colombianos se casaban por la Iglesia Católica y el concordato celebrado entre Colombia y la Santa Sede no autorizaba el divorcio para esta clase de matrimonios, los esposos no tenían otro camino judicial que demandar la separación de cuerpos, aunque el vínculo matrimonial continuará vigente.

Esta situación cambió con la promulgación de la Constitución de 1991, que indica que los efectos civiles de todo matrimonio cesan por divorcio. Así, hoy en día es pertinente tramitar la separación de cuerpos en aquellos eventos en los que exista la posibilidad de restablecer la comunidad de vida entre los cónyuges o convenga mantener vigente el vínculo matrimonial.

La separación de cuerpos puede darse por mutuo consentimiento de los esposos, el cual deberá ser manifestado ante un juez de familia o notario público, o invocando ante la autoridad judicial cualquiera de las causales contempladas en el artículo 154 del Código Civil, que son las mismas que se exigen para demandar el divorcio.

Esta separación matrimonial puede ser decretada, de manera contenciosa, por las mismas causales de divorcio, las cuales son:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

La separación de cuerpos también se puede dar por mutuo acuerdo entre los cónyuges, caso en el cual se manifestará ante el juez competente. En esta circunstancia los cónyuges deberán indicar en qué situación queda la sociedad conyugal, si la separación matrimonial es indefinida o temporal y en este caso la duración de la misma, la cual no puede exceder de un año.

También se puede dar una separación de cuerpos de hecho, en la cual sin mediar un proceso contencioso, ni un común acuerdo, uno de los cónyuges decide abandonar el hogar.

 

derecho civil

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para demanda de Separación De Cuerpos en Bogotá,
  • Abogados demanda de Separación De Cuerpos En Colombia,
Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Entradas recientes
Páginas