Abogados para demanda de Regulación de visitas en Bogotá, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Cali, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Medellín, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Neiva, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Manizales, Abogados demanda de Regulación de visitas En Colombia, abogados medellin, abogados Neiva, abogados Manizales, abogados en bogota,

Regulación De Visitas - Abogados De Familia

Regulación De Visitas
Abogados De Familia

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

REGULACIÓN DE VISITAS - ABOGADOS DE FAMILIA

Duque Ortiz Abogados: Demanda de Regulación de visitas – abogados de familia

Abogados de familia para Regulación de visitas: en atención a lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política, las leyes de infancia y adolescencia están diseñadas y creadas para “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo, para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” (artículo 1° Ley 1098 del 2006), por tal motivo, para la resolución de inconformidades, siempre deberá primar la necesidad de los niños.

En lo concerniente a visitas, lo que realmente importa es el derecho del menor a compartir con sus dos padres, no el interés particular de uno u otro por ganar el afecto del niño o privarlo de acompañar su desarrollo, también es un derecho de los progenitores exigir las visitas respecto de sus hijos y fortalecer con ellos el vínculo filial que los une (artículo 256 del Código Civil). En definitiva, este derecho sólo se podrá limitar cuando aparezcan verdaderas circunstancias que demuestren el peligro del niño a compartir con su progenitor.

La reglamentación de visitas

El derecho de visitas de los niños, niñas y adolescentes por su naturaleza y finalidad, es un derecho familiar del cual son titulares conjuntos tanto los padres como los hijos y cuyo ejercicio debe estar encaminado a cultivar el afecto, la unidad y solidez de las relaciones familiares.

Debe tenerse en cuenta que entre los deberes de los padres separados o divorciados está el de velar por el cuidado permanente de su descendencia, y que ante la separación física, material de la pareja, los hijos quedan al cuidado directo de uno solo de aquellos, sin embargo, el padre que no ejerce este cuidado directo, tiene el derecho de visitar a los hijos y de ser visitados por ellos en forma permanente.

Quiere decir lo anterior que la reglamentación de visitas es un derecho de los niños, las niñas y los adolescentes, absolutamente exigible frente al padre que las impide o frente aquel que simplemente no las ejerce.

Al respecto, La Corte constitucional expresó:

……” El otorgamiento de la tenencia de los hijos menores a uno de los cónyuges o a un tercero no priva al otro -o a ambos, en el segundo caso- del derecho de mantener comunicación con aquéllos, el cual se manifiesta especialmente en el llamado derecho de visita. Tal derecho consiste en términos generales en la posibilidad de tener entrevistas periódicas con los hijos. Comprende también el derecho de mantener correspondencia postal o comunicación telefónica con ellos, la que no puede ser controlada o interferida sino por motivos serios y legítimos, en salvaguarda del interés del menor.”

(…)

“Fuera de ello, el cónyuge que no ejerce la guarda -en tanto conserve la patria potestad- tiene derecho a vigilar la educación de los menores, derecho que se  trasunta especialmente en la facultad -ejercitable en todo momento- de solicitar el cambio de la tenencia, ya que para conferir ésta es elemento de importancia primordial el interés de los propios hijos…..”

“Según la misma doctrina, para que las visitas puedan cumplir cabalmente su cometido deben realizarse en el hogar del progenitor en cuyo favor se establecen, si lo tiene honesto, o en el lugar que él indique. No deben llevarse a cabo en el domicilio del otro, porque ello supondría someter al que ejerce el derecho de visita a violencias inadmisibles y quitar a la relación el grado de espontaneidad necesario para que el visitante cultive con eficacia el afecto de sus hijos.…”

(….) Algo similar ocurre con la regulación concreta del derecho de visita la cual debe hacerse siempre procurando el mayor acercamiento posible entre padre o hijo, de modo que su relación no sea desnaturalizada, y se eviten las decisiones que tiendan a cercenarlo. Debe ser establecido de modo que contemple tanto el interés de los padres como el de los hijos menores, el cual -rectamente entendido- requiere de modo principalísimo que no se desnaturalice la relación con el padre. Su objeto es el de estrechar las relaciones familiares, y su fijación debe tener como pauta directriz el interés de los menores, que consiste en mantener un contacto natural con sus progenitores, por lo que es necesario extremar los recaudos que conduzcan a soluciones que impliquen sortear todo obstáculo que se oponga a la fluidez y espontaneidad de aquellas relaciones; las visitas no deben ser perjudiciales para los menores, pero tampoco han de desarrollarse de manera de lesionar la dignidad de quien las pide.

(….) Sólo por causas graves que hagan que el contacto con los menores pueda poner en peligro su seguridad o su salud física o moral pueden los padres ser privados de este derecho. Así, se ha decidido que ni siquiera la pérdida de la patria potestad es suficiente para excluir el derecho de visita, cuando aquélla se debe al abandono del menor; mucho menos la sola culpa en el divorcio o la simple negativa del hijo menor.

….”Por todo lo anterior, esta Corte no puede menos que recordar a los jueces su inmersa responsabilidad y cuidado cuando aprueben un régimen de visitas: de él depende en muy alto grado la recuperación y fortalecimiento de la unidad familiar o su desaparición total, en desmedro de los intereses de la prole, la institución misma y la sociedad civil….”

Por otro lado, es importante recalcar que el legislador, previo un mecanismo que le permite al niño, niña o adolescente, mantener y seguir desarrollando las relaciones afectivas con sus progenitores, así como recibir de éstos el cuidado y amor que demandan a través de un proceso judicial llamado reglamentación de visitas.

La reglamentación o regulación de visitas, es un proceso judicial por medio del cual se busca mantener un equilibrio entre los padres separados para ejercer sobre sus hijos los derechos derivados de la autoridad paterna. En principio, las visitas pueden ser acordadas por los padres según las circunstancias concretas del caso, con aprobación del funcionario correspondiente o, en su defecto, fijadas por el juez de familia, después de un estudio detallado de la conveniencia, tanto para niño, niña o adolescente, como para cada uno de sus padres.

En síntesis, la reglamentación de visitas permite al niño, niña o adolescente conservar el afecto de sus padres y familiares y a éstos de continuar en el acompañamiento del proceso de desarrollo integral del menor de edad; por lo tanto, ha de tenerse en cuenta que la prevalencia de los derechos de los niños exige que la conducta de sus padre y familiares esté dirigida a su protección integral y a garantizarle el espacio de convivencia.

En el caso que nos ocupa, es procedente indicarle a la consultante que debe solicitar a la autoridad administrativa competente del lugar donde reside su hijo menor de edad que intervenga, con el fin de que proceda al restablecimiento de sus derechos, en caso de encontrarse vulnerados o amenazados a través de la correspondiente investigación administrativa, de conformidad con lo previsto en el artículo 99 de la Ley 1098 de 2006.

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para demanda de Regulación de visitas en Bogotá,
  • Abogados para demanda de Regulación de visitas en Cali,
  • Abogados para demanda de Regulación de visitas en Medellín,
  • Abogados para demanda de Regulación de visitas en Neiva,
  • Abogados para demanda de Regulación de visitas en Manizales,
  • Abogados demanda de Regulación de visitas En Colombia,  
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para demanda de Regulación de visitas en Bogotá, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Cali, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Medellín, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Neiva, Abogados para demanda de Regulación de visitas en Manizales, Abogados demanda de Regulación de visitas En Colombia, abogados medellin, abogados Neiva, abogados Manizales, abogados en bogota, abogados en medellin, abogados en Neiva, abogados en cali, abogados en Manizales, abogados civiles bogota, abogados civiles cali, abogados civiles medellin, abogados civiles Neiva, abogados civiles Manizales, abogados civilistas bogota, abogados civilistas medellin, abogados civilistas cali, abogados civilistas Neiva, abogados civilistas Manizales, abogado civil bogota, abogado civil medellin, abogado civil cali, abogado civil Neiva, abogado civil Manizales, abogado, abogados, Abogado bogota, Abogado cali, Abogado medellin, Abogado Neiva, Abogado Manizales, Abogados bogota, abogados de familia, abogados en bogota, Abogados medellin, acción, acción reivindicatoria, acto jurídico, Afectación a vivienda familiar, autorización, aval, bienes gananciales, caducidad, Cancelación del patrimonio de familia, capacidad jurídica, Capitulaciones matrimoniales, cheque, citación, Código civil, competencia, conciliación, Conciliación en derecho civil, contrato de deposito, cosa juzgada, Costas procesales, credito, debido proceso, declaración, Declaración de ausencia, Declaración de muerte por desaparecimiento, Demanda, demanda judicial, Denuncia de embarazo,
Desconocimiento de hijo de mujer casada, Designación del guardador legítimo, desistimiento Desvirtuar presunción de donación, deudor, disminución, Donación por causa de matrimonio, Emancipación, embargo, emplazamiento judicial, estado civil, Exequatur, Exhortos, firma, firma de abogados, inmueble, Insinuación de donación entre vivos, insolvencia económica, instancia, Interdicción del demente o sordomudo, Interdicción por demencia, Interdicción por disipación, Inventario solemne de bienes, investigación de la paternidad, jurisdicción, Jurisdicción voluntaria, Legitimación de hijo extramatrimonial, Licencia de emancipación voluntaria, Licencia para enajenar bienes de propiedad del menor, Liquidación de la sociedad conyugal, medida cautelar, norma jurídica, nulidad, Nulidad de matrimonio civil, Nulidad matrimonial, nulidad y restablecimiento del derecho, obligación jurídica, omisión, pagare, permuta, Petición de herencia, poder, potestad, prescripción, presunción, principio de legalidad, Privación de administración de los bienes del hijo, Proceso judicial, proceso monitorio, promesa, rama judicial, Reconocimiento de guardador testamentario y discernimiento, Reconocimiento y legitimación del hijo extramatrimonial, recurso de casación, recurso de reposicion, recurso procesal, Registro civil de matrimonio, Rehabilitación del interdicto demente o sordomudo, Rehabilitación del interdicto por disipación, Remoción del guardador, Renuncia al usufructo de bienes de hijos menores, reparación, requisito, resolución judicial, solvencia, Sucesion, Sucesión ante juez de familia, Sucesión por mutuo acuerdo con testamento, Sucesión por mutuo acuerdo sin testamento, suspensión, Testamento abierto, Testamento cerrado, titulo de crédito, titulo ejecutivo, títulos valores, transacción, Tutela
Blog jurídico
Páginas