Abogados para Recursos Administrativos en Bogotá, Abogados para Recursos Administrativos en Cali, Abogados para Recursos Administrativos en Medellín, Abogados para Recursos Administrativos en Neiva, Abogados para Recursos Administrativos en Manizales, Abogados Recursos Administrativos En Colombia,

Recursos Administrativos - Abogados En Derecho Administrativo

Recursos Administrativos
Abogados En Derecho Administrativo

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

 

abogados administrativos

RECURSOS ADMINISTRATIVOS – ABOGADOS EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Duque Ortiz Abogados: abogados para interponer Recursos Administrativos

Abogados administrativos con experiencia en Recursos Administrativos En Colombia:

Los recursos administrativos son herramientas administrativas que permiten en los actos de trámite y en las resoluciones, que pongan fin al procedimiento, o causen a los interesados una situación de indefensión o perjuicio en sus derechos e intereses, apelar para que la Administración revise dichos actos y resoluciones.

Los recursos que proceden contra un acto administrativo son:

  • Reposición, la finalidad de este recurso es poner en consideración de la autoridad administrativa que profirió el acto los argumentos necesarios para que lo modifique, lo revoque, lo aclare o lo adicione.
  • Apelación, este recurso es considerado como obligatorio en el sentido de que si es procedente,  para agotar la vía gubernativa se debe interponer. En este caso se pone en manos del superior inmediato de quien expidió el acto la reconsideración del mismo.
  • Y por ultimo esta el recurso de queja que procede cuando se rechaza el recurso de apelación, este recurso se interpone directamente ante el inmediato superior de quien profirió la decisión.

Naturaleza de la reposición y la apelación. El primero es un recurso optativo pues el obligatorio de interponer es el de apelación. El carácter potestativo de dicho recurso pone en evidencia que el acto que lo decide cuando es confirmatorio tiene un carácter eminentemente accesorio frente al acto que es objeto del mismo, esto es, frente al principal. El acto administrativo principal como el que decide el recurso de apelación son los presupuestos básicos para que la vía gubernativa se entienda agotada en debida forma, amen de que la notificación del último es la que tiene incidencia para le cómputo del término de caducidad, para el ejercicio oportuno de la acción.

Ley 1437 de 2011:

CAPÍTULO VI

Recursos:

Artículo  74. Recursos contra los actos administrativos. Por regla general, contra los actos definitivos procederán los siguientes recursos:

  1. El de reposición, ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.
  2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito.

No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores u organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos.

 Tampoco serán apelables aquellas decisiones proferidas por los representantes legales y jefes superiores de las entidades y organismos del nivel territorial

NOTA: El texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-248 de 2013.

  1. El de queja, cuando se rechace el de apelación.

El recurso de queja es facultativo y podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dictó la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso.

De este recurso se podrá hacer uso dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión.

Recibido el escrito, el superior ordenará inmediatamente la remisión del expediente, y decidirá lo que sea del caso.

Artículo  75. Improcedencia. No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa.

Artículo  76. Oportunidad y presentación. Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso. Los recursos contra los actos presuntos podrán interponerse en cualquier tiempo, salvo en el evento en que se haya acudido ante el juez.

Los recursos se presentarán ante el funcionario que dictó la decisión, salvo lo dispuesto para el de queja, y si quien fuere competente no quisiere recibirlos podrán presentarse ante el procurador regional o ante el personero municipal, para que ordene recibirlos y tramitarlos, e imponga las sanciones correspondientes, si a ello hubiere lugar.

El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.

Los recursos de reposición y de queja no serán obligatorios.

Artículo 77. Requisitos. Por regla general los recursos se interpondrán por escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.

Los recursos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:

  1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
  2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
  3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
  4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

Sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados. Si el recurrente obra como agente oficioso, deberá acreditar la calidad de abogado en ejercicio, y prestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quien obra ratificará su actuación dentro del término de dos (2) meses.

Si no hay ratificación se hará efectiva la caución y se archivará el expediente.

Para el trámite del recurso el recurrente no está en la obligación de pagar la suma que el acto recurrido le exija. Con todo, podrá pagar lo que reconoce deber.

Artículo 78. Rechazo del recurso. Si el escrito con el cual se formula el recurso no se presenta con los requisitos previstos en los numerales 1, 2 y 4 del artículo anterior, el funcionario competente deberá rechazarlo. Contra el rechazo del recurso de apelación procederá el de queja.

NOTA: El texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-146 de 2015, en el entendido que, en los casos en que la administración haya conocido previamente el nombre y dirección del recurrente, no podrá rechazar el recurso.

Artículo 79. Trámite de los recursos y pruebas. Los recursos se tramitarán en el efecto suspensivo.

Los recursos de reposición y de apelación deberán resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio.

Cuando con un recurso se presenten pruebas, si se trata de un trámite en el que interviene más de una parte, deberá darse traslado a las demás por el término de cinco (5) días.

Cuando sea del caso practicar pruebas, se señalará para ello un término no mayor de treinta (30) días. Los términos inferiores podrán prorrogarse por una sola vez, sin que con la prórroga el término exceda de treinta (30) días.

En el acto que decrete la práctica de pruebas se indicará el día en que vence el término probatorio.

Artículo 80. Decisión de los recursos. Vencido el período probatorio, si a ello hubiere lugar, y sin necesidad de acto que así lo declare, deberá proferirse la decisión motivada que resuelva el recurso.

La decisión resolverá todas las peticiones que hayan sido oportunamente planteadas y las que surjan con motivo del recurso.

Artículo 81. Desistimiento. De los recursos podrá desistirse en cualquier tiempo.

Artículo 82. Grupos especializados para preparar la decisión de los recursos. La autoridad podrá crear, en su organización, grupos especializados para elaborar los proyectos de decisión de los recursos de reposición y apelación.

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Recursos Administrativos en Bogotá,
  • Abogados para Recursos Administrativos en Cali,
  • Abogados para Recursos Administrativos en Medellín,
  • Abogados para Recursos Administrativos en Neiva,
  • Abogados para Recursos Administrativos en Manizales,
  • Abogados Recursos Administrativos En Colombia,

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho administrativo  gratuita :

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho administrativo gratuita – virtual
  • Atención de abogados administrativistas con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Recursos Administrativos en Bogotá, Abogados para Recursos Administrativos en Cali, Abogados para Recursos Administrativos en Medellín, Abogados para Recursos Administrativos en Neiva, Abogados para Recursos Administrativos en Manizales, Abogados Recursos Administrativos En Colombia, abogado, abogados, abogados bogota, abogados cali, abogados medellin, abogados Neiva, abogados Manizales, abogados en bogota, abogados en medellin, abogados en Neiva, abogados en cali, abogados en Manizales, abogados administrativos bogota, abogados administrativos cali, abogados administrativos medellin, abogados administrativos Neiva, abogados administrativos Manizales, abogados administrativos bogota, abogados administrativos medellin, abogados administrativos cali, abogados administrativos Neiva, abogados administrativos Manizales, abogado contencioso administrativo bogota, abogado contencioso administrativo medellin, abogado contencioso administrativo cali, abogado contencioso administrativo Neiva, abogado contencioso administrativo Manizales, abogado, abogado de familia, abogados,
Abogado bogota, Abogado cali, Abogado medellin, Abogado Neiva, Abogado Manizales, Abogados bogota, acción, acción reivindicatoria, acto administrativo, acto jurídico, autoridad, autorización, caducidad, citación, código general del proceso, competencia, conciliación, consejo de estado de colombia, constitución, corte constitucional de colombia, corte suprema, Costas procesales, debido proceso, declaración, Demanda, demanda contra el estado, demanda judicial, demanda contra la nacion Derecho, derecho administrativo, firma, firma de abogados, medida cautelar, norma jurídica, nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, obligación jurídica, omisión, prescripción, presunción, principio de legalidad, procedimiento administrativo, Proceso judicial, recurso de casación, recurso de reposicion, recurso procesal, reparación, repetición, requisito, resolución judicial, revocatoria del mandato, sanción, senado,
Blog jurídico
Páginas