Reconocimiento De Paternidad

RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD

Abogados para Proceso de Reconocimiento De Paternidad

INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD

Demanda de Investigación De La Paternidad: La Investigación de Paternidad es un proceso de carácter judicial que se halla totalmente reglado, este restituye el derecho a la filiación de las personas, cuando no son reconocidas voluntariamente por su padre; se adelanta ante la Jurisdicción de Familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas, que permitan determinar la paternidad, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que puede ser ordenada por la autoridad competente, o aportada por las partes interesadas en el proceso.

La acción de investigación de paternidad o maternidad tiene como finalidad establecer la verdadera filiación del niño, niña o adolescente (establecer quién es el verdadero padre o madre).

Este es un trámite que se puede realizar en cualquier momento, y que tiene como requisitos los siguientes:

  • En lo posible contar con el nombre y la dirección del demandado. Sin embargo si no se conoce la ubicación del demandado, el proceso se puede iniciar bajo juramento, manifestando que se desconoce el paradero del presunto padre o madre,
  • Nombre y datos de ubicación del demandante,
  • Registro civil de nacimiento cuando se está registrado con los apellidos de uno de los padres,
  • Pruebas documentales: cartas, fotografías que sirvan para demostrar la paternidad del presunto padre y
  • Relación de los hechos por escrito, en lo posible con fechas.

Acción de investigación de la Paternidad:

La acción de Investigación de Paternidad permite que sea competente para conocer de esta acción, el Juez de Familia, en atención a la naturaleza del asunto. Aparte de la madre, quien puede iniciar el proceso desde el quinto mes de embarazo hasta que el hijo llegue a la mayoría de edad, también pueden ser titulares de la acción el hijo menor a través de su representante legal, el hijo mayor de edad, la persona o entidad que haya cuidado de la crianza o educación del menor, el Defensor de Familia y el Ministerio Público.

Partes en el proceso lo son, el padre y el hijo en sus condiciones de demandado y demandante siempre que el padre natural viva. Debe en consecuencia ser notificado como parte pasiva. Si el padre ha muerto serán demandados sus herederos y su cónyuge; y fallecido el hijo la demanda podrá ser presentada por sus descendientes o sus ascendientes 

Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Páginas
Entradas recientes