PROCESO DE PERTENENCIA O POSESIÓN

proceso de pertenencia

El proceso de pertenencia comúnmente llamado de posesión es el que mediante procedimiento legal permite que una persona sea legalmente la dueña de un terreno o inmueble en el cual ha vivido más de 5 años y cumple con las leyes para hacerse al inmueble.

Este método aplica para inmuebles en el cual las escrituras están a nombre de otra persona del cual se desconoce su paradero o incluso su existencia.

Es indispensable tener en cuenta que para hacerse acreedor a este beneficio debe tener las pruebas de que tiene facultad de señor y dueño, esto quiere decir que paga impuestos, servicios, hace mejoras al inmueble, este no se encuentra deteriorado, entre otros.

El proceso se debe adelantar por medio de abogados con experiencia en este tipo de trámites, para lo cual ponemos a disposición los profesionales de DUQUE ORTIZ ABOGADOS ya que de no adelantarse en debida forma no solo puede perder la oportunidad de demandar nuevamente sino que también puede perder todo derecho y un desalojo inmediato.

Para determinar la viabilidad es necesario tener copia de certificado de tradición y libertad entre otras pruebas fundamentales.

PROCESOS CIVILES DE PERTENENCIA Y POSESION

Puedo reclamar la propiedad de cualquier bien?

No, hay bienes exentos de este derecho, como aquellos bienes imprescriptibles, o los de propiedad de entidades públicas.

Alguien posterior a la demanda puede reclamar derechos sobre el mismo bien?

No, un vez el juez dicte fallo a favor ninguna persona tendrá derecho  iniciar un proceso reclamando derechos similares por el mismo asunto.

Si se siente identificado con el anterior texto y considera que desea representación para un caso similar recuerde que contamos con abogados experimentados en esta área, contáctenos para revisar su caso.