Abogados para Demanda de Privación O Cancelación De La Patria Potestad en Manizales, Abogados Demanda de Privación O Cancelación De La Patria Potestad En Colombia, abogados de familia Manizales, abogados de familia, abogado, abogado de familia, abogados, Abogado Manizales, Abogados Manizales, abogados de familia, abogados en Manizales,

Privación O Cancelación De La Patria Potestad en Manizales

Privación O Cancelación De La Patria Potestad en Manizales

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

PRIVACIÓN O CANCELACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD
Abogados en Manizales

Duque Ortiz Abogados: demanda de Privación O Cancelación  De La Patria Potestad en Manizales

Demanda de Privación O Cancelación  De La Patria Potestad: La Patria Potestad está constituida por todos aquellos Derechos que otorgan las leyes a los padres sobre sus hijos no emancipados.

Esos Derechos les permiten cumplir sus Deberes como padres.

La patria potestad se puede suspender o perder, por lo tanto son dos fenómenos jurídicos un tanto diferentes.

La suspensión es de carácter temporal, es decir, que una vez rehabilitado el padre puede volver a ejercerla.

La pérdida es indefinida.

Causales para la suspensión de la Patria Potestad:

  1. Demencia
    2. Mala administración de los propios bienes
    3. Ausencia prolongada de uno de los padres

Causales para la pérdida de la Patria Potestad, a saber:

  1. Maltrato del hijo
    2. Abandono del hijo
    3. Depravación
    4. Haber sido condenando el padre a pena privativa de la libertad superior a un año.

Cualquier consanguíneo del menor ya sea cualquiera de los padres, abuelo, tío, etc., están facultados para iniciar el Proceso de Suspensión o Perdida de la Patria Potestad, de igual forma lo puede hacer el juez de oficio o el defensor de familia

Privación de la Patria Potestad

La patria potestad sobre un menor de edad podrá ser suspendida y terminada, cuando cualquiera de los padres incurre en alguna de las causales que ha erigido el legislador como motivos para su procedencia, el juzgador puede dejar su ejercicio en el padre que no ha dado lugar a los hechos, o designar un guardador al niño, niña o adolescente cuando ambos progenitores han incurrido en las conductas que ameriten la suspensión o privación de los mencionados derechos, y sus efectos jurídicos se proyectan concretamente sobre las facultades de representación legal, administración y usufructo.

 “La patria potestad se suspende, con respecto a cualquiera de los padres, por su demencia, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes y por su larga ausencia. 

Cuando la patria potestad se suspenda respecto de ambos cónyuges, mientras dure la suspensión se dará guardador al hijo no habilitado de edad.”

La suspensión o privación de la patria potestad no exonera a los padres de sus deberes de tales para con sus hijos.

ARTÍCULO 315. La emancipación judicial se efectúa, por decreto del juez, cuando los padres que ejerzan la patria potestad incurran en alguna de las siguientes causales:

1ª) Por maltrato del hijo,

2ª) Por haber abandonado al hijo.

3ª) Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.

4ª) Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.

5) Cuando el adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas sin perjuicio de la responsabilidad penal que les asiste en aplicación del artículo 25 numeral 2 del Código Penal, que ordena.

En los casos anteriores podrá el juez proceder a petición de cualquier consanguíneo del hijo, del abogado defensor de familia y aun de oficio.

Los efectos de la terminación tienen carácter definitivo, siendo imposible su recuperación, puesto que su consecuencia es la emancipación del hijo. Por virtud de lo dispuesto en el artículo 315 del Código Civil, en armonía con lo previsto en el artículo 119 de la Ley 1098 de 2006, les corresponde a los jueces de familia conocer de los procesos sobre pérdida, suspensión o rehabilitación de la patria potestad. En cualquier caso, la suspensión o terminación de la patria potestad, no libera ni exonera a los padres de los deberes que tienen para con los hijos, manteniéndose vigente la obligación de proveer alimentos en favor de ellos, al igual que los deberes de crianza, cuidado personal y educación.

Al respecto, la H. Corte Suprema de Justicia en providencia del 25 de mayo de 2006, Mag. Pon, Dr. Pedro Octavio Munar Cadena, al decidir una demanda de tutela, expresó:

“Olvidó el juzgador ad quem que ni siquiera el incumplimiento injustificado de los deberes de padre, conduce per se a la privación de la patria potestad, pues al efecto se requiere que el abandono sea absoluto y que obedezca a su propio querer. Así lo destacó esta Corporación en sentencia del 22 de mayo de 1987, al decir que: en verdad, el incumplimiento de los deberes de padre, grave e injustificado, no conduce por si a la privación o suspensión del ejercicio de la patria potestad, pues para ello se requiere que dicho incumplimiento se derive del abandono del hijo, circunstancia ésta prevista en el artículo 315-2 del C.C. como causa de una u otra. En el caso presente dadas las particularidades que lo rodean, se concluyó en el aquel incumplimiento como causa de separación, pues la situación de enfrentamiento conyugal que de hecho separó a los esposos le dio origen, más no se puede concluir, por el mismo camino, que el demandado ha abandonado -por su querer- al hijo”.

“No se trata, entonces de predicar un juicio de valor, de más o menos, sobre la responsabilidad que le atañe al padre, ni de establecer cuánto aportó para la educación y bienestar material de la infante, sino de comprobar de manera irrefragable que éste se desentendió totalmente de estos menesteres: por consiguiente, si como lo afirmaron unos testigos, en algunas oportunidades el acciónate dejó a su hija bajo el cuidado de sus abuelos o que en ocasiones la recibía del colegio el celador, le incumbía al juzgador examinar si esos hechos verdaderamente implicaban un total abandono de los deberes filiales del demandado; inclusive, valga la pena destacarlo, tales circunstancias miradas con otra óptica, en verdad razonable podrían estimarse de una manera muy distinta a la que coligió el sentenciador, máxime si se articulan con otras pruebas…”.

Una vez decretada la suspensión o privación de la patria potestad esta deberá estar inscrita en el Registro Civil de Nacimiento, del niño, niña o adolescente.

En este orden de ideas se puede concluir que el fenómeno jurídico de la privación de la patria potestad se encuentra regulado en la ley, sus causales de terminación son taxativas y sus efectos jurídicos se refieren a las facultades de representación legal, administración y usufructo de bienes de los niños, niñas y adolescentes.

hijos del matrimonio

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Demanda de Privación O Cancelación De La Patria Potestad en Manizales
  • Abogados Demanda de Privación O Cancelación  De La Patria Potestad En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida en Manizales como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia en Manizales
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Demanda de Privación O Cancelación De La Patria Potestad en Manizales, Abogados Demanda de Privación O Cancelación De La Patria Potestad En Colombia, abogados de familia Manizales, abogados de familia, abogado, abogado de familia, abogados, Abogado Manizales, Abogados Manizales, abogados de familia, abogados en Manizales,
Blog jurídico
Páginas