Abogados laboralistas, Abogados laboralistas en bogota, Abogados laboralistas en cali, Abogados laboralistas en medellin, Abogados laboralistas en Neiva, Abogados laboralistas en Manizales, Derecho laboral, Derecho laboral en bogota, Derecho laboral en cali, Derecho laboral en medellin, Derecho laboral en Neiva, Derecho laboral en Manizales, Abogado laboral,

Legislación Laboral – Derecho Laboral

Legislación Laboral – Derecho Laboral

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

abogados laborales

LEGISLACIÓN LABORAL – DERECHO LABORAL

Duque Ortiz Abogados: Legislación Laboral  – Abogados derecho laboral

Legislación Laboral En Colombia:

Las relaciones laborales son las de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. Es decir, que abarca aquellas relaciones donde los trabajadores tienen calidad de empleados públicos y/o son adolescentes con autorización para trabajar; y aquellas derivadas del derecho de asociación, inclusive de empleadores.

El trabajo Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

  1. Contratación de trabajadores extranjeros

Todo contrato de trabajo que se ejecute en Colombia se rige por la ley colombiana, independientemente de la nacionalidad de las partes. Por esta razón, los trabajadores extranjeros que tengan un vínculo laboral con empresas colombianas tienen los mismos deberes y derechos laborales que los trabajadores colombianos.

Para celebrar un contrato de trabajo con una persona extranjera, es responsabilidad tanto del empleador como del trabajador cumplir con los trámites migratorios necesarios (como el caso de solicitud de una visa de trabajo) y reportar el contrato ante Migración Colombia, mediante el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE).

  1. Duración del contrato laboral

La ley laboral en Colombia contempla cuatro tipos de contrato laboral según su duración: término indefinido, que no se encuentra determinado por un plazo; término fijo, que no puede ser superior a 3 años; obra o labor, cuya duración está determinada por el tiempo requerido para ejecutar la actividad; y contrato ocasional, con una duración inferior a un mes y que tiene como objetivo la realización de actividades distintas a las que normalmente desarrolla la empresa.

  1. Remuneración laboral

Anualmente se fija el valor del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V.), que establece el sueldo mínimo que puede percibir una persona por el trabajo desarrollado.

Adicionalmente, las dos partes tienen la libertad de pactar una serie de beneficios adicionales que no son constitutivos de salario, como por ejemplo alimentación, vestuario o primas extralegales. Para que estos beneficios se consideren como pagos no constitutivos de salario, no pueden ser una contraprestación directa de los servicios prestados por el empleado. Es decir, las comisiones o bonos por cumplimiento de metas individuales son consideradas obligatoriamente como pagos salariales.

De igual manera, los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo, independientemente de su nacionalidad, deben recibir un auxilio de transporte y una dotación de calzado y vestido apropiados para el desempeño de las labores.

  1. Sistema de Seguridad Social

Los empleadores están obligados a pagar las prestaciones sociales (auxilio de cesantías, cesantías, prima de servicios) y realizar aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que corresponden a pensión, salud, y riesgos laborales.

Para la contratación de trabajadores extranjeros, la afiliación al Sistema de Seguridad Social es voluntaria, siempre y cuando el empleado no esté cubierto por un régimen pensional en su país de origen o en cualquier otro.

  1. Jornada laboral

Según lo establecido en la ley laboral colombiana, la jornada laboral ordinaria máxima es de ocho horas diarias y 48 horas semanales, que pueden ser distribuidas de lunes a viernes o lunes a sábado según previo acuerdo de las partes. La legislación también permite acordar jornadas laborales flexibles que se adapten a las necesidades de los trabajadores.

Si los empleados deben trabajar más de la jornada máxima permitida, deben recibir un pago por las horas extras de la siguiente manera: las horas extras diurnas se remuneran con un recargo adicional del 25%, y las horas extras nocturnas (entre las 9:00 p.m. y las 6.00 a.m.) tienen un recargo del 35%. Esta ley excluye a los empleados que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

La legislación laboral colombiana garantiza la igualdad de oportunidades para los trabajadores nacionales y extranjeros, y ofrece a las empresas la posibilidad de contratar talento humano calificado para mejorar su competitividad y fortalecer sus operaciones de expansión en Colombia.

derecho laboral

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Legislación Laboral en Bogotá,
  • Abogados para Legislación Laboral en Cali,
  • Abogados para Legislación Laboral en Medellín,
  • Abogados para Legislación Laboral en Neiva,
  • Abogados para Legislación Laboral en Manizales,
  • Abogados Legislación Laboral En Colombia,  

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho laboral y pensiones gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho laboral y pensiones gratuita – virtual
  • Atención de abogados laboralistas y pensionales con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Laboral en Cali, Abogados para Legislación Laboral en Medellín, Abogados para Legislación Laboral en Neiva, Abogados para Legislación Laboral en Manizales, Abogados Legislación Laboral En Colombia, Abogados laborales, Abogados laborales en bogota, Abogados laborales en cali, Abogados laborales en medellin, Abogados laborales en Neiva, Abogados laborales en Manizales,
Abogados laboralistas, Abogados laboralistas en bogota, Abogados laboralistas en cali, Abogados laboralistas en medellin, Abogados laboralistas en Neiva, Abogados laboralistas en Manizales, Derecho laboral, Derecho laboral en bogota, Derecho laboral en cali, Derecho laboral en medellin, Derecho laboral en Neiva, Derecho laboral en Manizales, Abogado laboral, Abogado laboral en bogota, Abogado laboral en cali, Abogado laboral en medellin, Abogado laboral en Neiva, Abogado laboral en Manizales, Cobro de prestaciones sociales., Conciliación en conflictos laborales., Contratos, Demandas, Incapacidades, Indemnización, Legislación laboral, Liquidaciones, Pensión de invalidez, Pensión de vejez, Pensiones, Representación judicial en demandas laborales, Seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, Semanas cotizadas para pensión, Reclamación administrativa, Terminación de contrato sin justa causa, Daños y perjuicios,