Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Bogotá, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Cali, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Medellín, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Neiva, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Manizales, Abogados Inventario Solemne De Bienes En Colombia,

Inventario Solemne De Bienes –Abogados De Familia

Inventario Solemne De Bienes –
Abogados De Familia

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES – ABOGADOS DE FAMILIA

Duque Ortiz Abogados: Inventario Solemne De Bienes

Inventario Solemne De Bienes: Este inventario lo ha considerado la Ley para proteger los intereses de los menores de edad, cuyo progenitor (ra) va a contraer nuevas nupcias, para que manifieste si en cabeza de su hijo o hijos menores de edad hay bienes inmuebles radicados y él  ( ella )  tienen la administración de los mismos.

Existe el procedimiento judicial y el trámite notarial.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Demanda de Nombramiento de Curador  Especial, para inventario Solemne de Bienes, instaurado a través de apoderado judicial, tramite de jurisdicción voluntaria

Este se reduce a la admisión de la demanda en la cual de una vez se designa al Curador Especial de la lista de auxiliares; luego la aceptación del cargo por quien ha sido asignado; luego la providencia judicial que discierne el cargo  y fija honorarios.

Con la documentación anterior y las copias de los registros civiles de nacimiento de los menores,   se presenta el Curador Especial a la notaría junto con el padre de los menores para firmar la escritura publica en la que el padre declara bajo juramento si existen o no bienes de los menores mencionados, y si dicho padre tiene o no administración de los bienes que pueden estar o no en  cabeza  de sus hijos menores.

TRAMITE NOTARIAL  

“Inventario Solemne  de Bienes de Menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial,  quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemne de los bienes  perteneciente a sus hijos menores, cuando este administrándolos.

Igual obligación en relación con la confección y presentación  del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable.”

El artículo del mencionado decreto señala  que el interesado en obtener este inventario debe presentar solicitud que se entiende presentada bajo la gravedad de juramento y debe contener lo siguiente:

  1. La designación Notario a quien se dirija.
  2. Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de h menores y/o mayores
  3. Relación los bienes del menor y/o mayor incapaz que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y lo que se pretende, identificando o los bienes, con precisión y claridad, y si se trata de bien o bienes inmuebles identificándolos por su ubicación, dirección, número de matrícula inmóvil y cédula catastral. Los demás bienes se determinarán por su cantidad, calidad, o medida, o serán identificados según fuere el caso.
  4. Declaración del valor catastral del bien o de los bienes inmuebles. Si versa sobre bienes muebles, el valor estimado de los bienes inventariados.

En caso de inexistencia de bienes además de la declaración en tal sentido, la solicitud contendrá lo dispuesto en numeral 2 del presente artículo.

Anexos a la solicitud.

Con la solicitud se anexará:

  1. Copia del registro civil de nacimiento del hijo menor y/o del mayor incapaz, válida para acreditar parentesco, con las respectivas notas marginales, según sea el caso.
  2. Cuando fuere el caso los documentos idóneos para acreditar el derecho de dominio de los bienes en cabeza de los menores de edad o mayores incapaces
  3. Curador especial.

Inventario.

El inventario deberá presentarlo el apoderado, ante el Notario, de manera pérsonal, por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por hecho de la firma.

En los casos de inexistencia de bienes, el abogado deberá asi manifestarlo mediante declaración extra proceso que se protocolizará en la respectiva escritura pública de matrimonio civil ante notario, declaratoria de existencia de unión marital de hecho o de constitución de sociedad patrimonial de hecho,

El inventario solemne de bienes es necesario cuando:

Cuando una persona desea contraer matrimonio y tiene hijos que no son de la unión, el artículo 169 de Código Civil obliga  a realizar un procedimiento ante el juez o Defensor de Familia  para que nombre un curador,  el cual se encarga de proteger el patrimonio de los hijos. A este procedimiento se le llama inventario solemne de bienes,  se puede hacer a través de abogado y es necesario realizarlo aunque  los hijos no tengan bienes propios de ninguna clase en poder del padre o de la madre,  ya que es precisamente el curador quien deberá testificar dicha situación.

derecho laboral

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Bogotá
  • Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Cali
  • Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Medellín
  • Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Neiva
  • Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Manizales
  • Abogados Inventario Solemne De Bienes En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Bogotá, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Cali, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Medellín, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Neiva, Abogados para Inventario Solemne De Bienes en Manizales, Abogados Inventario Solemne De Bienes En Colombia, abogados medellin, abogados Neiva, abogados Manizales, abogados en bogota, abogados en medellin, abogados en Neiva, abogados en cali, abogados en Manizales, abogados civiles bogota, abogados civiles cali, abogados civiles medellin, abogados civiles Neiva, abogados civiles Manizales, abogados civilistas bogota, abogados civilistas medellin, abogados civilistas cali, abogados civilistas Neiva, abogados civilistas Manizales, abogado civil bogota, abogado civil medellin, abogado civil cali, abogado civil Neiva, abogado civil Manizales, abogado, abogados, Abogado bogota, Abogado cali, Abogado medellin, Abogado Neiva, Abogado Manizales, Abogados bogota, abogados de familia, abogados en bogota, Abogados medellin, acción, acción reivindicatoria, acto jurídico, Afectación a vivienda familiar, autorización, aval, bienes gananciales, caducidad, Cancelación del patrimonio de familia, capacidad jurídica, Capitulaciones matrimoniales, cheque, citación, Código civil, competencia, conciliación, Conciliación en derecho civil, contrato de deposito, cosa juzgada, Costas procesales, credito, debido proceso, declaración,
Declaración de ausencia, Declaración de muerte por desaparecimiento, Demanda, demanda judicial, Denuncia de embarazo, Desconocimiento de hijo de mujer casada, Designación del guardador legítimo, desistimiento Desvirtuar presunción de donación, deudor, disminución, Donación por causa de matrimonio, Emancipación, embargo, emplazamiento judicial, estado civil, Exequatur, Exhortos, firma, firma de abogados, inmueble, Insinuación de donación entre vivos, insolvencia económica, instancia, Interdicción del demente o sordomudo, Interdicción por demencia, Interdicción por disipación, Inventario solemne de bienes, investigación de la paternidad, jurisdicción, Jurisdicción voluntaria, Legitimación de hijo extramatrimonial, Licencia de emancipación voluntaria, Licencia para enajenar bienes de propiedad del menor, Liquidación de la sociedad conyugal, medida cautelar, norma jurídica, nulidad, Nulidad de matrimonio civil, Nulidad matrimonial, nulidad y restablecimiento del derecho, obligación jurídica, omisión, pagare, permuta, Petición de herencia, poder, potestad, prescripción, presunción, principio de legalidad, Privación de administración de los bienes del hijo, Proceso judicial, proceso monitorio, promesa, rama judicial, Reconocimiento de guardador testamentario y discernimiento, Reconocimiento y legitimación del hijo extramatrimonial, recurso de casación, recurso de reposicion, recurso procesal, Registro civil de matrimonio, Rehabilitación del interdicto demente o sordomudo, Rehabilitación del interdicto por disipación, Remoción del guardador, Renuncia al usufructo de bienes de hijos menores, reparación, requisito, resolución judicial, solvencia, Sucesion, Sucesión ante juez de familia, Sucesión por mutuo acuerdo con testamento, Sucesión por mutuo acuerdo sin testamento, suspensión, Testamento abierto, Testamento cerrado, titulo de crédito, titulo ejecutivo, títulos valores, transacción, Tutela