Donacion donaciones notarial notaria

ABOGADOS - INSINUACION DE DONACION ENTRE VIVOS

Abogados Donacion, insunuacion de donacion, donacion entre vivos, donacion ante notario, donaciones notaria, donacion notarial, Insinuacion De Donacion Entre Vivos, Abogados para Insinuacion De Donacion Entre Vivos en Bogota, Medellin, Colombia

Insinuación De Donación Entre Vivos –
Abogados De Familia

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

INSINUACIÓN DE DONACIÓN ENTRE VIVOS –
ABOGADOS DE FAMILIA

Duque Ortiz Abogados: Insinuación De Donación Entre Vivos

Insinuación De Donación Entre Vivos: La Donación es definida por el Artículo 1443 del Código Civil, como el acto por el cual una persona (donante) transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta (donataria).

Las características principales de este contrato son: Gratuidad, ser principal, nominado e irrevocable, solemne cuando recae sobre inmuebles o sobre muebles de determinada cuantía, unilateral y de excepción.

Implica la oferta de gratuidad hecha por el donante y la aceptación expresa del donatario. Se requiere para transferir el dominio, la tradición de lo donado.

¿Quiénes pueden donar?

La ley establece que podrá transferir uno o más bienes a título de donación, aquella persona que sea hábil para contratar, es decir, que tenga capacidad legal (mayoría de edad, libre administración de sus bienes), y NO será hábil para donar, quien por declaración judicial esté privado de la administración de sus bienes (interdicción, dilapidación, etc.) (Ver artículos 1444 y 1445 Código Civil Colombiano).

¿En qué casos se requiere autorización?

Cuando sea gratuita, pero exceda la suma de (50) cincuenta salarios mínimos mensuales y el segundo si se hace con causa onerosa.

En estos términos el artículo 1458 ibidem consagró la insinuación que no es más que una autorización dada por autoridad competente, conformé lo dispone el Decreto 1712 de 1989, para el caso, los Notarios del país.

El donante y donatario deben ser plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo, no se contravenga ninguna disposición legal, se presente la petición de manera personal y conjuntamente ante el notario del domicilio del donante.

¿Pueden donarse todos los bienes?

La donación se puede efectuar si bien a título Universal o Singular empero, para que una persona pueda transferir a un tercero todos sus bienes con cimiento en esta figura no debe olvidar que debe reservarse lo necesario para su congrua subsistencia. Asimismo, deberá además de la insinuación y del otorgamiento de escritura pública, y la inscripción en su caso realizar un inventario solemne de los bienes so pena de nulidad.

¿Quién puede aceptar la donación?

Por regla general sólo el posible donatario es quien debe aceptar, éste puede otorgar poder especial o general para que en su nombre acepte la donación, pero podría aceptar por el donatario cualquier ascendiente o descendiente legitimo si tiene la capacidad para obligarse y contratar.

CODIGO CIVIL COLOMBIANO

ARTICULO 1443. <DEFINICIÓN DE DONACIÓN ENTRE VIVOS>. La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta.

ARTICULO 1444. <PERSONAS HÁBILES PARA DONAR>. Es hábil para donar entre vivos toda persona que la ley no haya declarado inhábil.

ARTICULO 1445. <PERSONAS INHÁBILES PARA DONAR>. Son inhábiles para donar los que no tienen la libre administración de sus bienes; salvo en los casos y con los requisitos que las leyes prescriben.

ARTICULO 1446. <CAPACIDAD PARA RECIBIR DONACIÓN>. Es capaz de recibir entre vivos toda persona que la ley no ha declarado incapaz.

ARTICULO 1447. <DONACIÓN DE PERSONA INEXISTENTE Y BAJO CONDICIÓN SUSPENSIVA>. No puede hacerse una donación entre vivos a una persona que no existe en el momento de la donación.

abogados laborales, abogados laboralistas

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Insinuación De Donación Entre Vivos en Bogotá
  • Abogados para Insinuación De Donación Entre Vivos en Medellín
  • Abogados Insinuación De Donación Entre Vivos En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Páginas
Entradas recientes