Impugnación De La Paternidad¸ abogado para demanda de Impugnación De La Paternidad en Medellin, abogados de familia Medellin, abogado de familia, Abogado Medellin, Abogados Medellin,

Abogados Para Impugnacion De La Paternidad MEDELLIN - Abogado de Familia

Abogados Para Impugnacion De La Paternidad
Abogado de Familia en Medellin

Asesoría con experiencia certificada

Telefono – Whatsapp: 310-5518704

atencionalcliente@abogadosdo.com 

IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD
Abogado de Familia en Medellin

Duque Ortiz Abogados: Impugnación De La Paternidad – Abogado de Familia en Medellin

Quien puede impugnar la paternidad:

  1. el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los 140 días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológica.
  2. el hijo en cualquier tiempo.
  3. el hijo, y quien se presente como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, en concordancia con lo establecido por la Corte Constitucional en Sentencia C-109 de 1995, y corroborado por la Corte Suprema de Justicia Sala Civil, en su Sentencia 11001311001420050007801 del 24 de abril del 2012
La patria potestad

De esta manera, el ICBF eliminó cualquier obstáculo para que el padre biológico pudiera promover la acción de impugnación de paternidad, toda vez que, ciertamente, le asiste un interés propio y autónomo, siempre y cuando esté plenamente establecida su calidad, ya que de no ser así carecería de legitimación para hacerlo.

La impugnación de paternidad es un proceso que busca dejar sin efectos la presunción legal que declara la filiación entre un supuesto padre y un hijo, buscando así el reconocimiento de los derechos tanto del supuesto padre como del niño.

Ante quien se presenta la demanda de impugnación de paternidad?

Por mandato del artículo 22 del Código General del Proceso, es competencia de los Jueces de Familia conocer en primera instancia sobre los procesos de impugnación de paternidad, presentándose dicha demanda por intermedio de abogado.

La demanda de impugnación de paternidad en Medellin puede iniciarse cuando se trata del cónyuge, compañero permanente o  de la madre dentro de los 140 días siguientes a aquel en el que se tuvo conocimiento de que no se es el padre o madre biológica; cuando se es hijo, el proceso puede iniciarse en cualquier momento, aún cuando el presunto padre ya no viva.

La prueba científica de ADN es la prueba reina dentro de este proceso de impugnación ya que es la única que puede determinar totalmente si efectivamente es o no el padre biológico del menor, en caso de que este no cuente con los recursos necesarios, debe demostrar ante el ICBF en Medellin la imposibilidad de pagarla solicitando se le conceda el beneficio de amparo de pobreza.

Dentro del mismo proceso de impugnación el Juez de familia en Medellin que adelante el proceso debe vincular al presunto padre biológico, con el fin de que en el mismo proceso se declare la paternidad o maternidad, con el fin de proteger los derechos del menor, ya que no puede negársele su derecho a tener una verdadera identidad y un nombre, esto en la eventualidad de tener la certeza o la presunción de quien podría ser el padre, pero no es requisito de procedibilidad ya que al desconocerse quién es el padre biológico el proceso deberá continuar.

En la firma DUQUE ORTIZ ABOGADOS  Medellin contamos con profesionales altamente calificados para generar este tipo de procesos de impugnación de paternidad, filiación y diferentes temas que abarcan el área del derecho de familia, generando inicialmente un examen de viabilidad para verificar que se cumplan los parámetros legales y a partir de ese punto se solicitara la documentación que se piden como pruebas y anexos.

Este proceso únicamente se puede llevar a cabo ante juzgado de familia por intermedio de abogado y el tiempo estimado depende de la oposición de la parte demandada.

Por lo general cuando se tiene duda de que el hijo realmente es suyo se debe acudir a la prueba de ADN con el fin de determinar que efectivamente lo es o no, sin importar la edad del menor, por lo tanto podrá iniciar la demanda en cualquier tiempo.

Cuando hablamos de cualquier tiempo o edad del menor nos referimos al hecho de desconocer que no era hijo biológico y lo descubre mediante la prueba científica, a partir de tener conocimiento del hecho, desde ese punto exacto tan solo tendrá 180 días para impugnar la paternidad.

Ciudades de atención jurídica:

 

  • Abogados para Impugnación De La Paternidad en Medellin
  • Abogados Impugnación De La Paternidad En Colombia

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida en Medellin como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia en Medellin
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
LA PATRIA POTESTAD

En nuestras oficinas en Medellin un abogado capacitado examinara la viabilidad de su proceso jurídico e indicaremos el procedimiento a seguir.

Contamos con alta experiencia, eficiencia y un grupo de 15 abogados dispuestos a brindar asistencia inmediata

Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Blog jurídico
Páginas