Abogados para Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles en Bogotá, Abogados Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles En Colombia, abogados de familia bogota, abogados de familia, abogado, abogado de familia, abogados, Abogado bogota, Abogados bogota, abogados de familia, , abogados en bogota,

Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles en Bogota

Divorcio De Matrimonio Civil
Divorcios Civiles en Bogota

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

DIVORCIO DE MATRIMONIO CIVIL
DIVORCIOS CIVILES EN BOGOTA

Duque Ortiz Abogados en Bogota: Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles

Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles

Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles: El Divorcio de Matrimonio Civil en Colombia desde la ley 25 de 1992, se permitió a las parejas colombianas divorciarse a través de varios trámites dependiendo de la situación y acuerdo que existen entre los cónyuges frente a la finalización del vinculo.

El divorcio de matrimonio civil se puede adelantar ante notario o juez.

Ante notario se requiere acuerdo total de los cónyuges frente al divorcio, cuota alimentaria y residencia separada de ellos. En el caso de existir hijos menores un acuerdo adicional frente a los niños, alimentos, custodia, visitas y patria potestad.

A este tipo de divorcio se le llama divorcio Express ya que como máximo toma 3-7 días cuando no hay hijos y 30 días cuando los hay.

Ante juez: Se adelanta cuando la pareja no tiene acuerdo frente al divorcio, frente al valor de la cuota alimentaria o cuando no se sabe como va a hacer el manejo de los menores de edad.

Este trámite es más demorado y costoso, involucra audiencias, interrogatorios, testigos por lo que un promedio dependiendo de la ciudad, complejidad, y colaboración de las partes es de 8 meses como mínimo.

el matrimonio civil se disuelve por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges o por divorcio judicialmente decretado. Asimismo, Los efectos civiles de todo matrimonio religioso cesarán por divorcio decretado por el juez de familia.

Tipos de divorcio

Divorcio mutuo acuerdo y el que se da sin acuerdo.

Divorcio por mutuo acuerdo

En este caso, resulta ser un proceso fácil, en donde se solicita ante un juez la solicitud. De este tipo existen dos variantes. La primera es cuando no hay bienes ni hijos por los que se entre en una disputa. No es necesario que los dos cónyuges estén presentes en el trámite; esto lo puede hacer un abogado con un poder firmado.

Y la segunda variante es cuando existen hijos y bienes por los que se tenga disputa. Entre ambos llegan a un común acuerdo de cuánto es la cuota alimentaria que debe pasar el padre que no se queda con la custodia y cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos en el matrimonio.

Divorcio express – divorcio por mutuo acuerdo

Por medio del decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, quedó reglamentado el divorcio por mutuo acuerdo entre los cónyuges ante un notario y por intermedio de un abogado, esto mediante escritura pública. Este trámite puede tardar entre dos días hasta un mes, dependiendo de si existen o no hijos menores de edad.

En caso de no haber tenido hijos durante el matrimonio, la duración máxima del trámite es de diez (10) días. En caso de tener hijos y que éstos sean menores de edad, el trámite tiene una duración máxima de un mes, debido a que será necesario que el notario notifique por escrito al Defensor de Familia acerca del acuerdo al que han llegado los cónyuges para el divorcio y éste último tendrá 15 días de plazo para emitir concepto.

El costo del trámite de divorcio exprés en notaria en Colombia varía entre los 130.000 a los 200.000 pesos, sin contar los honorarios del abogado que mediara el mismo.

Adicionalmente, para disolver la sociedad conyugal será necesario realizar el trámite concerniente al mismo, en el cual se deberá elaborar un inventario y cuantificación de todos los bienes, teniendo en cuenta que si uno de los cónyuges oculta de manera dolosa algún bien de esta sociedad conyugal, perderá su parte respecto al bien ocultado y deberá reponerla al doble.

Divorcio sin mutuo acuerdo – contencioso

El divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo es, como su nombre lo indica, aquel tipo de divorcio que empieza a tramitarse sin el consentimiento de uno de los cónyuges no accede a llevarlo a cabo.

Este tipo de divorcio sólo es posible llevarse a cabo ante un juez de familia, debiendo presentarse la demanda pertinente además de probar la justa causa para que la autoridad judicial lo apruebe.

Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, como lo suele ser el divorcio exprés, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados colombianos.

Por otra parte, se recomienda contar con más de dos testigos que den parte de los hechos sobre los cuales se basa la demanda de divorcio. Asimismo, cabe señalar que la causa más común para tramitar este tipo de divorcio es la separación de cuerpos.

Dentro de la documentación que debe anexarse, son necesarios: los registros civiles de matrimonio, los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), además de los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal.

Causales de divorcio

Uno de ellos puede alegar ante un juez que se quiere divorciar de su pareja porque ella ha incumplido alguna o algunas de las causas legales que contempla la ley para darle la razón. Entre ellas están:

  1. Las relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposos y padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante Juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  10. Los celos como causal de divorcio.

Ejecutoriada la sentencia que decrete el divorcio, queda disuelto el vínculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí

CAUSALES Y EFECTOS DE LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles en Bogotá
  • Abogados Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles En Colombia

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida en Bogota como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia en Bogota
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles en Bogotá, Abogados Divorcio De Matrimonio Civil – Divorcios Civiles En Colombia, abogados de familia bogota, abogados de familia, abogado, abogado de familia, abogados, Abogado bogota, Abogados bogota, abogados de familia, , abogados en bogota,
Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Blog jurídico
Páginas