ABOGADOS PARA DESIGNACION DEL GUARDADOR O CURADOR

ABOGADOS PARA DESIGNACION DEL GUARDADOR O CURADOR

Abogados Designacion Del Guardador curador, Abogados para Remocion de curador, remocion de guardador, guardador legitimo, cambio de curador, Designacion Del Guardador Legitimo, Abogados para Designacion Del Guardador Legitimo en Bogota, Medellin,

Designación Del Guardador Legítimo

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

abogadoscivil

DESIGNACIÓN DEL GUARDADOR LEGÍTIMO

Duque Ortiz Abogados: Designación Del Guardador Legítimo

Designación Del Guardador Legítimo:

¿Quiénes son los guardadores?

En Colombia, los guardadores son personas a las que se les nombra como cuidadoras, vigilantes, defensores, custodios o cualquiera que se le parezca obedeciendo los reglamentos, las tradiciones y las costumbres con respecto de una persona, ya sea por padecer una discapacidad, una incapacidad o por ser necesario que tengan algún tipo de representación por no poderlo hacer ellos mismos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un guardador?

Dentro de las responsabilidades de un guardador legal están:

  1. Responder de manera individual salvo que se haya hecho legalmente otra apreciación que exima esta situación.
  2. Responder hasta por culpa leve en lo que tiene que ver con la gestión
  3. Ser responsable ante la presunción de la actuación culposa por el hecho de que el pupilo se encuentre afectado o lesionado en sus derechos fundamentales.
  4. Velar ante todo de que el pupilo se encuentre recibiendo la educación adecuada según las posibilidades.
  5. Tener a cargo el mantenimiento de acuerdo a las posibilidades y la adecuación para que no se deterioren los bienes ni disminuyan considerablemente los frutos o se aumente considerablemente el pasivo.
  6. En caso de retraso en la asunción como guarda por el designado o durante ella sobreviene un embarazo que por algún tiempo impida seguir ejerciéndola y no haya guardador suplente que pueda asumir la gestión, se debe acudir al juez de familia, para que él, designe a un guardador interino mientras dure tu retardo o el impedimento.
  7. Pedir la remoción si no es posible asumir las responsabilidades que por este nombramiento se adquieren.
  8. Administrar los bienes con cuidado, calidad tal como lo exige el cuidado que daría un buen padre de familia.
  9. Responder por las faltas que se cometan por dejar de aceptar actos gratuitos en favor del pupilo.

La tutela o curaduría es un cargo impuesto a cierta persona, en favor de otra que no puede obligarse por sí misma o no puede administrar competentemente sus negocios; y en el caso de los niños, niñas o adolescentes, cuando no se encuentren bajo la patria potestad de sus progenitores, quienes en principio son los legitimados a tener su representación legal. La tutela o curaduría se caracteriza porque confiere al guardador la representación del prohijado, así como la administración del patrimonio y la protección, y cuidado del representado.

En efecto, cuando una persona (con discapacidad mental o menor de edad) no puede administrar por sí misma sus bienes, corresponde en principio a la familia prodigar dicha administración, generándose excepcionalmente para el Estado una obligación de proteger especialmente a la persona colocada en situación de debilidad manifiesta; es por esta razón que a través de las curadurías o curatelas el Estado brinda un mecanismo de protección en favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o cónyuge, que pueda darles la protección debida.

El ordenamiento legal ha diseñado a través de las guardas y concretamente a través de la cúratela, un instrumento jurídico que busca proteger los intereses económicos y personales de sujetos que padecen graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales como la demencia, así como a los menores de edad, confiándole a las personas que el juez considere idóneas la administración de sus bienes, generalmente dentro de su núcleo familiar (curatela legitima).

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Designación Del Guardador Legítimo en Bogotá
  • Abogados para Designación Del Guardador Legítimo en Medellín
  • Abogados Designación Del Guardador Legítimo En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!
Páginas
Entradas recientes