ABOGADOS PARA DEMANDAS CONTRA EMPLEADORES EN BOGOTA

ABOGADOS PARA DEMANDAS CONTRA EMPLEADORES EN BOGOTA – DYO

Abogados para Demandas contra empresa Bogota, demandar empresas, empleador, despido injustificado, falta de pago, incumplimiento de contrato, demandas contra empleadores, Bogota,

Demandas Hacia Empleadores O Empresas
Abogados Laborales en Bogota

DEMANDAS HACIA EMPLEADORES
ABOGADOS LABORALES EN BOGOTA

Duque Ortiz Abogados: Demanda Hacia Empleadores O Empresas en Bogota– derecho laboral

Abogado laboral para Demanda Hacia Empleadores O Empresas En Bogota:

Las demandas en contra de los empladores o empresas que tienen a su cargo empleados de planta radican principalmente por el no pago de salario, prestaciones sociales, liquidacion, uso indebido de la figura de contrato de prestacion de servicios para simular y no dar las garantías de un contrato laboral, lo cual es llamado contrato realidad.

• El  empleador podrá ser demandado si no realiza la cotización a seguridad social (salud, pensión y ARL) o no lo hace en debida forma tendrá una sanción que fijará la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales- UGPP o el Ministerio de Trabajo en dado caso.
  • El  empleador podrá ser demandado si no le consigna las cesantías al trabajador a más tardar el 14 de febrero del año siguiente en que prestó sus servicios y aún sigue vinculado laboralmente, el empleador tendrá como sanción llamada mora por no consignación de las cesantías la cual equivale a un día de salario por cada día de retraso hasta que nazca el nuevo derecho.
  • El  empleador podrá ser demandado si no paga los intereses a las cesantías el 31 de enero del año siguiente al periodo laborado, deberán pagar al trabajador, a título de indemnización por una sola vez el valor igual a los intereses causados.
  • El  empleador podrá ser demandado si existe un despido sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a que el empleador lo indemnice según el tiempo de servicio y el tipo de contrato a modo de sanción.
  • El  empleador podrá ser demandado si despide a un trabajador que se encuentre protegido por la ley o en debilidad manifiesta sin autorización judicial ya que de no hacerlos así incurrirá en una sanción que podrá ser el reintegro y el pago de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que estuvo desvinculado el trabajador.
  • El  empleador podrá ser demandado si no tiene la voluntad de pagarle al trabajador todos los salarios y prestaciones sociales debidas en su liquidación el mismo día que termina la relación laboral, so pena de incurrir en sanción tal como lo estipula el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 65, es decir, un día de salario por cada día de retraso hasta 24 meses o cuando se realice el pago.

En Bogotá hay un factor importante y es el desconocimiento de la ley por parte del empleado, quien firma los documentos que el empleado o empresa le indica con el fin de cumplir requisitos, pero de manera fraudulenta lo que terminan haciendo es obligando al trabajador a renunciar a sus derechos y acreencias laborales.

Las demandas contra empresas o empleadores más habituales en Bogotá  tiene que ver con el despido sin justa causa, contrato realidad (hacer firmar un contrato de prestación de servicios con el fin de no pagar prestaciones sociales, ni liquidación) terminación anormal del contrato laboral, extralimitación de funciones no contempladas en el contrato de trabajo, faltas en el pago, no pago de liquidación, entre otras, y por ello se debe pedir en debida forma lo que se debe o lo que se pretende mas las indemnizaciones a las que haya lugar.

La demanda laboral es el mecanismo más usado para solucionar problemas o conflictos entre empleador (empresa) y trabajador. No obstante, esta debe cumplir a cabalidad con los requisitos estipulados, con el fin de que no se la devuelvan a la persona que la interpone.

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito),  y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.

CAUSAL DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO LABORAL NO PUEDE SER MODIFICADA CON POSTERIORIDAD