Demanda Por Despido Injustificado

DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO

Abogado para Demanda Por Despido Injustificado

abogados laborales

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) asegura que, en la terminación unilateral del contrato laboral a término fijo sin justa causa, se debe indemnizar al trabajador por el valor de los salarios correspondientes al tiempo que le falta por cumplir el plazo estipulado del contrato y, que la indemnización para los trabajadores con contrato a término indefinido varía según el salario y el tiempo de labor en la compañía.

Aunque se ha dicho que las consecuencias deben ser asumidas por cualquiera de las partes que decida terminar el contrato de trabajo, el código laboral sólo consideró sanciones para el empleador que despida al trabajador sin justa causa, dejando sin sanción expresa al trabajador que decida terminar el contrato de trabajo.

Despido sin justa causa en el contrato a término indefinido:

el monto de la indemnización cuando el contrato de trabajo es indefinido: salarios inferiores  a 10 salarios mínimos y salarios iguales o superiores a 10 salarios mínimos.

Despido sin justa causa en el contrato a término fijo:

la indemnización cuando el trabajador es despedido sin justa causa y tenía un contrato a término fijo, será equivalente al tiempo que faltara para terminar el contrato de trabajo.

En Colombia existen generalidades frente a los despidos, algunos justificados y otros despidos injustificados, que al no tener conocimiento sobre la legalidad de la jurisprudencia laboral simplemente permiten que pasen desapercibidos.

El empleador que realice un despido, primero que todo debe haber garantizado los pagos legales incluyendo prestaciones sociales y liquidación correspondiente, posterior a esto el empleado no debe presentar incapacidad temporal o permanente o discapacidad en el momento del despido, si esto ocurriese deberá pedir un permiso especial para terminar con el vínculo laboral ante el ministerio del trabajo.

El empleado que sea contratado bajo prestación de servicios pero cumpla horario laboral, reciba sueldo y este subordinado total o parcialmente podrá iniciar una demanda para reconocimiento de contrato realidad, esto quiere decir que un trabajador que tenga contrato de prestación de servicios no deberá estar subordinado, no recibe salario sino honorarios y no debe tener control sobre los horarios de trabajo, únicamente debe cumplir con lo encomendado inicialmente y bajo estas circunstancias el empleador deberá pagar e indemnizar al empleado que haya engañado con esta modalidad.

Un aspecto importante frente a mujer en estado de embarazo es que bajo ninguna circunstancia puede ser despedida, esto debido a que es una falta y el despido igualmente seria injustificado, pero si ella no puede ejercer las labores por uno u otro motivo para los cuales fue contratada, deberá ser reubicada en otro sector de la empresa, pero no podrá ser despedida.

Esto no quiere decir que una mujer en estado de embarazo deje de cumplir su horario o sus labores, ante este hecho se podrá pedir un permiso y mediante proceso se podrá terminar el vínculo laboral al tomarse en cuenta el incumplimiento de las labores.

Todo despido sin justa causa es ilegal y por tal motivo se podrá pedir reintegro, indemnización y el pago de lo dejado de percibir durante el periodo en el cual no estaba en su puesto de trabajo.

El tema de los despidos sin justa causa abarca muchos factores, pero todos ellos deben ser tratados de manera individual y por parte de la firma DUQUE ORTIZ ABOGADOS se entregara un dictamen de viabilidad para evitar que inicie un proceso jurídico sin bases o pruebas suficientes, pero siempre garantizando que no se vulneren sus derechos como trabajador.

No olvide preguntar por nuestros planes de afiliación con el cual podrá obtener asesorías gratuitas ilimitadas, descuentos de hasta el 60% sobre el valor de los procesos, crédito directo, pagos al finalizar el proceso, sin cláusulas de permanencia y mucho más.

En nuestras oficinas un abogado capacitado examinara la viabilidad de su proceso jurídico e indicaremos el procedimiento a seguir.

Contamos con alta experiencia, eficiencia y un grupo de abogados dispuestos a brindar asistencia inmediata

Realiza tu consulta y en poco tiempo te estaremos dando una respuesta!

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Demanda Por Despido Injustificado en Bogotá
  • Abogados para Demanda Por Despido Injustificado en Medellín
  • Abogados para Demanda Por Despido Injustificado en Neiva
  • Abogados para Demanda Por Despido Injustificado en Cali
  • Abogados para Demanda Por Despido Injustificado en Bucaramanga
  • Abogados Demanda Por Despido Injustificado Colombia

CONTACTO

Dirección: 

Centro: Carrera 13 No. 13-24, Oficina 825, Edificio Lara, Bogotá D.C.

Teléfono – WhatsApp:

Bogotá: 310-5518704

Medellín: 314-5531356

Neiva: 320-4625197

Cali: 310-5213382

Bucaramanga: 318-5260952

E-Mail:

Cotizaciones y asesoría virtual: atencionalcliente@abogadosdo.com

Exclusivo para abogados de la firma: notificaciones@abogadosdo.com

Área de cartera y cobro:  Cartera@abogadosdo.com

Petición, queja, reclamo, solicitud, felicitaciones: pqrs@abogadosdo.com

DUQUE ORTIZ ABOGADOS

Todos los derechos reservados – prohibida su reproducción
Páginas
Entradas recientes