Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Bogotá, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Cali, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Medellín, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Neiva, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Manizales, Abogados Declaración De Muerte Por Desaparecimiento En Colombia,

Declaración De Muerte Por Desaparecimiento – Muerte Presunta

Declaración De Muerte Por Desaparecimiento – Muerte Presunta

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

abogadoscivil

DECLARACIÓN DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO – MUERTE PRESUNTA

Duque Ortiz Abogados: Declaración De Muerte Por Desaparecimiento – muerte presunta

Declaración De Muerte Por Desaparecimiento – muerte presunta: La existencia legal termina con la muerte, lo que significa que el ser humano deja de tener derechos.

La muerte presunta es un proceso que se tramita ante un Juez con el fin que declare que, luego de una ausencia prolongada, la persona ha muerto a pesar de no existir el cuerpo. Lo que se pretende es provocar  iguales efectos que la muerte real para el tema de extinción de obligaciones y sucesiones.

Para ello, el art. 97 del C.C. establece un periodo de tiempo de 2 años o más. El Juez dictará sentencia de declaración de muerte presunta (que se inscribe en Notaría),  fijando como día hipotético de la muerte el último del primer bienio, calculado desde el momento en que se tuvieron las últimas noticias.

¿Efectos de la declaración de muerte presunta?

la sociedad conyugal se disuelve y se liquida, se disuelve el matrimonio (pero en el evento que la viuda del muerto presunto contraiga un segundo matrimonio, éste será válido, a pesar que aparezca el ausente declarado muerto, cesa la patria potestad sobre los hijos. Una vez realizados los trámites para obtener el Registro Civil de Defunción, se inicia el juicio de  sucesión. Sus herederos serán las mismas personas que tenían tal carácter antes del día declarado como el de muerte presunta.

¿Qué sucede si el desaparecido declarado como muerto aparece?

En estos casos, se revoca (rescinde) la sentencia que declaró la muerte  y  el Juez ordena a la Registraduría del Estado Civil  el trámite correspondiente para que se le otorgue la Cédula de Ciudadanía y ordena a la Notaría la cancelación del Registro Civil de Defunción y la cancelación de la sentencia que decretó la muerte presunta en el Registro Civil de Nacimiento del supuesto fallecido, y habiendo rescisión de la sentencia, el reaparecido pide la anulación de los actos jurídicos que lo perjudicaron patrimonialmente para que se le devuelven sus bienes.

Dentro de la acción judicial mencionada  se informa  de la existencia del proceso al desaparecido y se advierte a las personas que tengan noticias de él, para que lo comuniquen al juzgado. Lo anterior se realiza por medio de  publicaciones en el Diario Oficial,  en un periódico de amplia circulación Nacional  y uno local, si lo hubiere y en una radiodifusora. Estas publicaciones deben realizarse tres veces y con intervalos de cuatro meses entre la anterior y la nueva.

En la sentencia que declara la muerte presunta el funcionario fijará fecha presuntiva en la que ocurrió el deceso, ordenando con posterioridad inscribir la providencia en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dando paso al inicio de la sucesión del causante y la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial, según el caso, podrá iniciarse de manera simultánea el proceso de declaratoria de ausencia y de muerte por desaparecimiento, el interesado deberá hacerlo en la misma demanda, pero con la precisión de que se lleve en cuadernos separados.

 

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Bogotá
  • Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Cali
  • Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Medellín
  • Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Neiva
  • Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Manizales
  • Abogados Declaración De Muerte Por Desaparecimiento En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho civil  gratuita :

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho civil gratuita – virtual
  • Atención de abogados civiles con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Bogotá, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Cali, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Medellín, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Neiva, Abogados para Declaración De Muerte Por Desaparecimiento en Manizales, Abogados Declaración De Muerte Por Desaparecimiento En Colombia, abogados de familia bogota, abogados de familia medellin, abogados de familia cali, abogados de familia Neiva, abogados de familia Manizales, abogados de familia, abogado, abogado de familia, abogados, Abogado bogota, Abogado cali, Abogado medellin, Abogado Neiva, Abogado Manizales, Abogados bogota, abogados de familia, , abogados en bogota, Abogados medellin, Afectación a vivienda familiar, aumento, Cancelación del patrimonio de familia, capacidad jurídica, Capitulaciones matrimoniales, Celebración de matrimonio civil, Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, citación, comisaria, competencia, conciliación, Conciliación en derecho de familia, Constitución de patrimonio inembargable de familia, cosa juzgada, Costas procesales, Custodia y cuidado personal del menor, debido proceso, declaración, Declaración de ausencia, Declaración de existencia de una unión marital de hecho, Declaración de muerte por desaparecimiento, Demanda, demanda ejecutiva de alimentos, demanda judicial, demanda por alimentos Denuncia de embarazo, derecho de familia,
Desconocimiento de hijo de mujer casada, Designación del guardador legítimo, disminución, Disolución de sociedad patrimonial de una unión marital de hecho, divorcio, divorcio contencioso, Divorcio de matrimonio civil, divorcio de mutuo acuerdo, divorcio por notaria, divorcios, Donación por causa de matrimonio, Emancipación, embargo, emplazamiento judicial, estado civil, Exequatur, exoneración y oferta de alimentos, familia, Fijación, Filiación extramatrimonial, firma, firma de abogados, Impugnación de la maternidad, Impugnación de la paternidad, imputación, Insinuación de donación entre vivos, investigación de la paternidad, jurisdicción, Jurisdicción voluntaria, Liquidación de la sociedad conyugal, Liquidación de la sociedad patrimonial de una unión marital de hecho, Matrimonio por intermedio de otro, nulidad, Nulidad de matrimonio civil, Nulidad matrimonial, nulidad y restablecimiento del derecho, obligación jurídica, patria potestad, Permiso para que un menor salga del país, Petición de herencia, poder, potestad, principio de legalidad, Proceso ejecutivo de alimentos, Proceso judicial, Registro civil de matrimonio, Regulación de visitas, restablecimiento de la patria potestad, Restitución de pensiones alimentarias, Separación de bienes, Separación de cuerpos, Separación matrimonial, Sucesion, Sucesión ante juez de familia, Sucesión por mutuo acuerdo con testamento, Sucesión por mutuo acuerdo sin testamento, suspensión, Testamento abierto, Testamento cerrado,
Blog jurídico
Páginas