Alimentos para mayor de edad, demanda de alimentos para mayor de edad, abogados para demandas de alimentos para mayores de edad, exoneración de cuota de alimentos para mayores de edad

Abogados para DEMANDA DE ALIMENTOS PARA MAYOR DE EDAD

Alimentos para mayor de edad, demanda de alimentos para mayor de edad, abogados para demandas de alimentos para mayores de edad, exoneración de cuota de alimentos para mayores de edad

DEMANDA DE ALIMENTOS PARA MAYOR DE EDAD

Duque Ortiz Abogados

atencionalcliente@abogadosdo.com

310-5518704

 

ALIMENTOS PARA MAYOR DE EDAD – DERECHO DE FAMILIA

Duque Ortiz Abogados: Demanda de Alimentos Para Mayor De Edad

Demanda de Alimentos Para Mayor De Edad: Conforme con el artículo 422 del Código Civil, la obligación alimentaria de los padres en principio rige para toda la vida del alimentario, siempre que permanezcan las circunstancias que dieron origen a su reclamo. Sin embargo, en su inciso segundo indica que los alimentos se deben hasta que el menor alcance la mayoría de edad, a menos que tenga un impedimento corporal o mental o se halle inhabilitado para subsistir de su trabajo. Dicha condición fue ampliada tanto por la doctrina como por la jurisprudencia, de manera que se ha considerado que “se deben alimentos al hijo que estudia, aunque haya alcanzado la mayoría de edad, siempre que no exista prueba de que subsiste por sus propios medios”

El deber de asistencia alimentaria se establece sobre dos requisitos fundamentales: la necesidad del beneficiario y la capacidad del deudor, quien debe ayudar a la subsistencia de sus parientes, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia.

La entidad indicó que el elemento esencial para extinguir la obligación alimentaria lo constituye la superación de las condiciones que dieron origen a la solicitud. 

Mientras no se presente esta circunstancia, el sentido de solidaridad humana, la existencia de parentesco y la filiación no admiten barreras temporales para cesar la ayuda. Por lo tanto, concluyó, es viable la demanda de alimentos presentada por el hijo que cumplió la mayoría de edad, está estudiando e, inclusive, tiene un hijo, teniendo en cuenta el deber de solidaridad y la incapacidad económica, hasta los 25 años.

lo que es supremamente común-, esta obligación se extiende hasta los 25 años si los hijos, a pesar de ser mayores de edad, se encuentran imposibilitados para trabajar por motivo de sus actividades académicas. Adicionalmente –y esta es otra excepción-, la obligación alimentaria se perpetúa indefinidamente –de manera vitalicia-, en el caso de los hijos que a pesar de ser mayores de edad, padecen una incapacidad física o mental que les imposibilite valerse por sí mismos desde el punto de vista económico. Esto, por eminentes principios de beneficencia y asistencia que tienen su arraigo en los vínculos derivados del parentesco o de la familia.

Como el interesado ya es mayor de edad, si requiere cuota alimentaria de sus padres debe pedir alimentos en su propio nombre -ya no por intermedio de su padre o madre como representante legal-, pero con la asistencia de un abogado que se encargue de presentar la demanda correspondiente ante el juez de familia, intentando de manera previa la conciliación como requisito de procedibilidad que en este caso es ineludible, ya que en cuanto al proceso de alimentos de mayores no procede, como si sucede con el de menores de edad, la solicitud de medida cautelar de alimentos provisionales, lo cual sirve en este último caso para obviar la conciliación previa.

La edad es en principio una limitante clara para la exigibilidad del derecho de alimentos, pues no sería correcto afirmar que la obligación alimentaria no cesa cuando se llega a la plena capacidad jurídica, que actualmente es de dieciocho (18) años. Es y sigue siendo una causa para pedir la cesación del derecho. Lo que ha llevado a la confusión es el hecho de que la misma ley, en el Código Civil, establece dos excepciones y ello hace que algunos autores califiquen este hecho jurídico como una causal de “cesación temporal” de la obligación alimentaria. El primer caso lo trae el artículo 422 ibídem y se refiere a una incapacidad de tipo económico, que se concreta cuando, pese a haber llegado a la mayoría de edad, la persona no logra su propia manutención, es decir, la condición básica y fundamental para que cese la obligación del obligado. En el segundo evento, consagrado en la misma disposición, se hace referencia a una incapacidad física, es decir, a un impedimento prácticamente insuperable para poder desempeñarse laboralmente y asumir el propio sostenimiento. Consideramos que es a este evento al que hace referencia expresa la disposición constitucional citada (art.42, inciso 6o, de la Constitución Política), es decir, al caso del impedimento físico, aunque ello no significa que la Carta Política desatienda el derecho del impedido económicamente o el desempleado, tal como lo ha sostenido el máximo Tribunal Constitucional.

La Corte Suprema determinó que el cumplimiento de la mayoría de edad no constituye razón suficiente para perder los alimentos, si se da el hecho de que el acreedor alimentario se encuentre adelantando estudios y no tenga la disponibilidad de tiempo para realizar una actividad laboral de la cual pueda derivar su subsistencia. La tesis general de la Corte se refiere indistintamente a los hijos, sin relación a su género

Esa franja es la que va de los dieciocho (18) a los veinticinco (25) años, es decir, que solo cesa de manera casi absoluta al cumplirse los veinticinco (25) años, aunque la solidaridad familiar seguirá como elemento de exigencia ante la imposibilidad de subsistencia de una persona, independientemente de su edad.

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para demanda de Alimentos para mayor de edad en Bogotá
  • Abogados para demanda de Alimentos para mayor de edad en Cali
  • Abogados para demanda de Alimentos para mayor de edad en Medellín
  • Abogados para demanda de Alimentos para mayor de edad en Neiva
  • Abogados para demanda de Alimentos para mayor de edad en Manizales
  • Abogados demanda de Alimentos para mayor de edad En Colombia
duque ortiz abogados

Contamos con experiencia y la garantía de excelencia que solo una firma de abogados reconocida como la nuestra puede dar.

Procedimiento para generar asesoría legal  en derecho de familia  gratuita:

  • comunicarse a nuestra línea 310-5518704 whatsapp o al correo atencionalcliente@abogadosdo.com indicando nombre completo, ciudad, correo, teléfonos de contacto y un breve resumen del asunto.
  • Se le dará una asesoría jurídica básica
  • Si lo solicita; Se le enviara un formato sobre el procedimiento jurídico, características del proceso, honorarios, etc. Por medio de correo electrónico
  • Al aceptar los términos y condiciones se enviara poder y se agendara cita personal gratuita para iniciar las gestiones correspondientes.
  • Si desea una cita personal antes de la atención virtual podrá solicitarla (con costo)

Beneficios:

  • Primera asesoría legal en derecho de familia gratuita – virtual
  • Atención de abogados de familia con experiencia
  • Crédito directo a mediano y largo plazo
  • Pagos al finalizar el proceso – cuota litis
Blog jurídico
Páginas