Demandas contra el estado, la nación por muertes de lideres sociales

DAÑOS CAUSADOS A LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS - ABOGADOS DUQUE ORTIZ

 Abogado medellin abogados Antioquia asesoría legal consulta jurídica abogado penal abogados de familia abogados laborales en línea medellin administrativos gratis gratuita consulta gratis divorcios consultenos

DAÑOS CAUSADOS A LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

DAÑOS CAUSADOS A LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

¿Quien responde por las muertes a líderes sociales y defensores de derechos humanos? 

Desde hace muchas décadas estamos afrontando la represión y homicidios a nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos principalmente campesinos, indígenas y afros, como si ser parte del cambio fuera un delito y la justicia no actúa para protegerlos.

Estos hechos se presentan por el dominio de territorio de grupos terroristas, narcotraficantes y pequeños grupos que se disputan el microtrafico.

El estado está en la obligación de proteger a los lideres, miembros políticos y en general a toda la población y debido a estos hechos la nación tiene demandas por haberles retirado el esquema de seguridad a líderes amenazados y en zonas de conflicto armado, además de esto también se registran billonarias demandas por muertes causadas a manos de grupos terroristas.

DAÑOS CAUSADOS A LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Aunque se ha incentivado la protección al ciudadano y la presión al terrorismo es insuficiente y el gobierno nacional no ofrece alternativas para frenar la ola de violencia que se ha registrado.

De acuerdo con la contraloría “entre 2015 y 2017 se dedicaron $ 978.295 millones a medidas en pro de personas amenazadas, lo que representa el 61 por ciento de los recursos invertidos en esquemas de seguridad. El otro 39 por ciento, $ 618.307 millones, se invirtió para protección a personas “en virtud de cargos o dignidades”

A pesar de estas cifras sigue siendo el estado el responsable por la seguridad de los activistas sociales, pacifistas y ciudadanos que por hechos violentos han perdido la vida.

Actualmente los lideres o personas de alta influencia para la defensa de derechos humanos han recurrido a pedir ayuda tanto a fiscalía como al ministerio de defensa, sin embargo otros aprueban la idea de abandonar el país pidiendo asilo y aquellos que no cuentan con esa suerte terminan siendo víctimas de las bandas delincuenciales.

Pero esto no es la solución ya que pedir protección no garantiza que la den, motivo por el cual continúan exponiéndose al inminente peligro al denunciar hechos de corrupción, y esto conlleva a guardar silencio, trabajar para grupos armados o perder la vida.

Causa impotencia ver como día a día más líderes son asesinados y el estado no hace nada en absoluto para protegerlos, puede que sea por la falta de denuncias o por la misma negligencia que en cualquier caso deberá responder e indemnizar a sus familiares.

Aparte de ir en aumento las demandas en contra de la nación por estas muertes, también debería investigarse las indemnizaciones en manos de quienes están quedando, ya que por lo general los familiares terminan por recibir un porcentaje muy por debajo de lo que deberían y posiblemente sea un negocio mas de los delincuentes.

Contamos con un amplio grupo de abogados administrativos para generar demandas en contra del estado por daños ocasionados al medio ambiente

Inicialmente realizaremos un análisis de viabilidad en el cual comprobaremos que se cumplan los requisitos legales por intermedio de los abogados y con base en este primer análisis efectuaremos la recolección de elementos probatorios e inicio del proceso.

Esperamos poder recibir la información de su caso por cualquiera de los medios de comunicación disponibles para asistirlo de manera responsable y diligente.

Contamos con un excelente plan de afiliación para todos nuestros clientes el cual le permitirá:

  • Asesorías legales gratuitas ilimitadas
  • Descuentos de hasta el 60%
  • Generar procesos simultáneos
  • Vinculación de grupo familiar o no familiar
  • Pagos al finalizar el proceso – afiliados y no afiliados
  • Crédito directo con la firma – afiliados y no afiliados

Contáctenos si considera que fue víctima de este delito:


DUQUE ORTIZ ABOGADOS
310-5518704
atencionalcliente@abogadosdo.com

www.abogadosdo.com 

 

Blog jurídico
Páginas