Blog jurídico
Páginas

CAUSALES DE DIVORCIO EN COLOMBIA

CAUSALES DE DIVORCIO EN COLOMBIA

Cuando las partes o la pareja se encuentra en desacuerdo respecto de la solicitud de divorcio se debe resaltar que con la iniciativa de uno de ellos se puede iniciar la demanda contenciosa, que quiere decir, que se llevara a cabo ante el juez de familia y será el juez quien decida si da el aval o no para dicha separación, todo por intermedio de abogado acreditado ante el consejo superior de la judicatura.

Aclaramos que la corte constitucional no ha modificado las causales de divorcio, ya que se buscaba con esta trasformación  que quien había sido el infiel dentro de la pareja pidiera el divorcio, y algunos beneficios para quien estropeara la relación de pareja, entre otros artículos que quedaron tal y como se conocían.

CAUSALES DE DIVORCIO EN COLOMBIA

Para poder generar dicha demanda se deben tener en cuenta que se cumpla con los siguientes requisitos legales:

  1. Las relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges.

  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como esposo o como esposa y como padres.

  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge que imposibilite la comunidad matrimonial.

  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

  10. Celos en casos eventuales

 

CAMILO A. DUQUE
Abogado civil y de familia, Redactor, Conciliador extrajudicial, generador de estrategias y negocios – universidad la Gran Colombia