Denuncia por inasistencia alimentaria denuncia penal por alimentos, DUQUE ORTIZ ABOGADOS, Abogados para Denuncia por inasistencia, abogado demanda de alimentos, denuncia de alimentos, cuota alimentaria, alimentos Colombia

Abogados Para Denuncia De Alimentos - DUQUE ORTIZ ABOGADOS PENALISTAS

Denuncia por inasistencia alimentaria denuncia penal por alimentos, DUQUE ORTIZ ABOGADOS, Abogados para Denuncia por inasistencia, abogado demanda de alimentos, denuncia de alimentos, cuota alimentaria, alimentos Colombia

abogados penalistas

DENUNCIA POR INASISTENCIA ALIMENTARIA
DENUNCIA PENAL POR ALIMENTOS
DERECHO PENAL

Duque Ortiz Abogados: presentación de denuncia penal por inasistencia alimentaria – defensa y representación

La Asistencia Alimentaria es un derecho de los hijos que debe garantizarse por los padres de los mismos no importa si estos son casados, están en unión libre, nunca han convivido o sean parejas del mismo sexo.

Después de la separación formal de una pareja o aunque los padres no hayan convivido nunca, hay aspectos relacionados con los hijos, que son su derecho y no pueden dejarse a la buena voluntad o el azar de las partes. Estos importantes aspectos como la custodia y los alimentos, deben fijarse y cumplirse sin excepción.

Para fijar, aumentar o disminuir la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, generalmente se recurre a un acuerdo entre las partes (los padres) o a una instancia de conciliación perfeccionada en una comisaría de familia, ante un defensor de familia, en un centro de conciliación, una notaría o en la Defensoría del Pueblo, por mencionar algunos.

Sea porque los padres fijaron la cuota en conciliación o porque una autoridad (juez, comisario o defensor) fijó la cuota para el padre ausente, el incumplimiento de lo establecido se llama Inasistencia Alimentaria.

La inasistencia alimentaria es un delito que se configura al omitir el deber legal de proporcionar alimentos a sus parientes.

Según el Código Penal Colombiano
Artículo 233. Inasistencia alimentaria

El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos del presente artículo, se tendrá por compañero y compañera permanente únicamente al hombre y la mujer que forman parte de la Unión Marital de Hecho durante un lapso no inferior a dos años en los términos de la Ley 54 de 1990.

PARÁGRAFO 2o. En los eventos tipificados en la presente ley se podrá aplicar el principio de oportunidad.

 

El delito de inasistencia alimentaria se desprende del hecho en el cual exista un incumplimiento en el pago de la cuota de manera reiterativa y/ o consecutiva, dando lugar a la mera voluntad de no cumplir el acuerdo conciliatorio o la demanda que fija el valor a pagar.

Por lo general este delito es sancionatorio y se requiere el cumplimiento del debido proceso para que el padre o madre que incumpliese pueda demostrar lo contrario.

En Colombia existen casos en los cuales pasados algunos días desde el incumplimiento, la madre o padre en custodia del menor proceden a realizar la denuncia, siendo esto un desgaste para la justicia y llegando a usarse solo como medio alternativo de intimidación, esto con el fin de que se cumpla con la obligación bajo presión, pero es un hecho mal estimado, de poca procedencia y en la mayoría de casos se archivan en la Fiscalía.

La manera correcta de proceder es la incorporación de la denuncia escrita o verbal ante la Fiscalía por el delito de inasistencia alimentaria, cuando no se preste la debida diligencia para el cumplimiento de los pagos, al menos pasando 30 o 60 días, de esta manera ya existe un fundamento y una prueba consistente para poder realizar la judicialización.

La denuncia debe cumplir los parámetros legales y ante todo bajo asistencia de un profesional del derecho.

Cabe resaltar que el menor es quien lleva la carga emocional y psicológicamente no es sano para el ver a uno de sus padres en un centro carcelario, nuestras instituciones como el ICBF o Fiscalía saben de su contexto exclusivamente y por ello la salida más fácil es instigar por encima de solucionar el problema de raíz.

Es necesario que acuda donde su abogado de confianza o por medio de DUQUE ORTIZ ABOGADOS le colaboraremos para que elija la opción correcta y en caso de que sea exclusivamente necesario iniciar la denuncia por inasistencia o incumplimiento de acta de conciliación.

Actuar sin una correcta asesoría podría dar lugar incluso a la perdida de la patria potestad

Telefono o whatsapp: 310-5518704
atencionalcliente@abogadosdo.com
www.abogadosdo.com

LA PATRIA POTESTAD

Ciudades de atención jurídica:

  • Abogados para denuncia por inasistencia alimentaria en Bogotá
  • Abogados para denuncia por inasistencia alimentaria en Cali
  • Abogados para denuncia por inasistencia alimentaria en Medellín
  • Abogados para denuncia por inasistencia alimentaria en Neiva
  • Abogados para denuncia por inasistencia alimentaria en Manizales

Abogados denuncia por inasistencia alimentaria Colombia

Blog jurídico
Páginas