Blog jurídico
Páginas

CONTRATO DE TRABAJO REALIDAD

contrato de trabajo realidad

El contrato de trabajo realidad es aquel que cumple los parámetros consagrados en el código sustantivo del trabajo, los cuales se rigen bajo tres parámetros principales.

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.
  3. Un salario como retribución del servicio.
abogados laborales, abogados laboralistas

Pero qué pasa con los contratos de prestación de servicio que cumplen con estos tres elementos?

Básicamente si su contrato es por prestación de servicios pero tiene continua subordinación, sigue ordenes continuas, cumple un horario y tiene un salario, podemos decir que usted tiene derecho a prestaciones sociales, primas de servicio, vacaciones, e incluso liquidación al finalizar el contrato, no importa que el empleador se niegue, la ley es clara y es a lo que usted tiene derecho de manera innegable.

Tiene que ser necesariamente un contrato escrito para que se reconozcan sus derechos como trabajador?

No, para su reconocimiento este puede ser escrito o verbal, de manera que sus derechos no pueden ser vulnerados por el solo hecho de no tener un contrato escrito.

derecho laboral,

Si recibo órdenes por parte del empleador se convierte en contrato realidad?

Necesariamente se deben cumplir los tres elementos regulados por el código sustantivo del trabajo para poder declarar que su contrato de prestación de servicios es un contrato laboral, la subordinación continua si da lugar a cambiar la naturaleza del contrato, pero el hecho de pedir resultados o reportes dentro de un contrato de prestación de servicios no da lugar a ser reclamado como contrato realidad.

 

Qué debo hacer en caso de dudas frente a mi contrato?

Lo primero que debe hacer es verificar la calidad del contrato por lo general los empleadores disfrazan los contratos laborales a termino fijo, indefinido, o similares por un contrato de prestación de servicios con el fin de evadir los costos de prestaciones sociales hacia el empleado, si nota que es así, debe pedir una cita con nuestros abogados para verificar el contrato e iniciar una demanda laboral en la que se reconozcan todos los derechos del empleado dentro de las que se encuentran prestaciones sociales, liquidación entre otras.

El hecho de generar una demanda no quiere decir que puede ser despedido ya que se solventaría un despido sin justa causa y la empresa terminaría pagando una posible indemnización.

No permita que profesionales sin experiencia tomen su caso y le hagan perder tiempo y dinero.

Si tiene dudas consúltenos y cuente con un equipo experimentado en resolución de conflictos.

CAMILO A. DUQUE
Abogado civil y de familia, Redactor, Conciliador extrajudicial, generador de estrategias y negocios – universidad la Gran Colombia