Duque Ortiz Firma de abogados

CONDENADO INJUSTAMENTE Y DECLARADO INOCENTE – DEMANDAS AL ESTADO

CONDENADO INJUSTAMENTE Y DECLARADO INOCENTE – DEMANDAS AL ESTADO

En Colombia hemos escuchado casos en los cuales personas han sido condenadas por diferentes delitos, años después son declarados inocentes, pero esto no se detiene en ese punto ya que el daño psicológico, social, familiar, personal entre otros ya se ha causado por no generarse una investigación completa.

Nuestros abogados cuentan con la experiencia en estos temas, por lo tanto no dude en consultarnos para evaluar su caso y brindar asistencia inmediata.

¿Quién responde? Es una pregunta que muchos se hacen y es necesario aclarar que no recae la responsabilidad sobre el abogado de victimas o sobre el fiscal a título personal, – a menos que hayan incurrido en acciones ilícitas para formalizar el proceso – pero si sobre la entidad directamente, por lo que se puede iniciar un proceso en contra del estado para la reparación económica una vez se haya concluido que es inocente.

El tiempo no se puede recuperar pero los daños económicos si, aunque parezca insatisfactorio puede ser equitativo.

¿Qué hacer si considera que es inocente y hay un fallo en contra? Una vez terminado el proceso y se emite fallo condenatorio se asume que el proceso ha finalizado conforme a la ley, pero si posterior a esto aparece una prueba que puede causar una duda, o puede dar fe de que los hechos no fueron como se plantearon en el juicio se deberá recurrir a la Corte Suprema De Justicia para interponer la acción de revisión, esto quiere decir que se abre una oportunidad más para demostrar la inocencia de quien ya fue juzgado.

demandas contra el estado

Siendo esto un incentivo para que la ley no quede impune, se abren las puertas a una nueva investigación, demorada debido a la exhaustiva investigación que se debe iniciar nuevamente y compleja porque todo caso reabierto tiene una doble carga procesal, ya que no solo debe probar los nuevos hechos en el juicio sino que el abogado deberá llevar a cuestas el fallo que lo ha declarado culpable anteriormente.

De esta manera es posible que se haga justicia y que quienes no hayan cometido delitos puedan ser eximidos de responsabilidad.

¿Por qué ocurren estos hechos de injusticia? Se han presentado casos en los que se quieren resultados inmediatos por parte de las autoridades, catalogados como falsos positivos en los que por el afán de dar resultados impulsados por los medios de comunicación o la misma ciudanía, se termina juzgando al primer indiciado.

En otras oportunidades por hechos de corrupción dentro de las entidades jurisdiccionales como se ha demostrado en hechos recientes, y por ultimo por la mala práctica investigativa de la fiscalía, en la que no se genera la recolección propia de pruebas para identificar al verdadero culpable omitiendo el principio de la presunción de inocencia al que todo colombiano debe incluirse.

Además de lo anterior puede sumarse la carga procesal al que se someten los jueces y las pocas herramientas con que cuenta el ente investigador, generando recurrentes errores que permite evidenciar inocentes en las cárceles y delincuentes en las calles.

Contáctenos si considera que fue víctima de este delito:


DUQUE ORTIZ ABOGADOS

310-5518704

atencionalcliente@abogadosdo.com

www.abogadosdo.com


CAMILO A. DUQUE
Abogado civil y de familia, Redactor, Conciliador extrajudicial, generador de estrategias y negocios – universidad la Gran Colombia