Duque Ortiz Firma de abogados

PROCESO DE ALIMENTOS

proceso de alimentos en colombia

En Colombia existen dos métodos para garantizar que los padres cumplan con las obligaciones económicas hacia sus hijos evitando así el abandono por parte de sus progenitores.

 

Cabe resaltar que no es solo obligación del padre sino de la madre también, por lo tanto los alimentos se deben dar para suplir las necesidades de los menores en proporciones iguales y justificables.

 

En Colombia las demandas de alimentos se dan principalmente hacia los padres de familia, pero no es totalitario ya que un 30% de las demandas se dirigen hacia las mujeres y no se puede estigmatizar este tipo de incumplimiento solo hacia los padres de familia, ya que si bien es cierto muchos cumplen la obligación a cabalidad.

abogados de familia en bogota, cali, medelin, neiva, barranquilla, manizales, cartagena

En nuestra firma se reciben denuncias hacia padres y madres que han dejado de cumplir con su obligación pero resaltamos que hay padres y madres solteros que velan por el bienestar de sus hijos y los protegen aunque tengan que hacerlos solos.

Pero que es lo primero que debo hacer si el padre o madre ha dejado de cumplir con su obligación?

Es indispensable tratar de llegar a un acuerdo suscribiendo una conciliación ante la comisaria de familia, inspección de policía o en su defecto en una universidad acreditada para discutir la cuota alimentaria y regulación de visitas, esta acta de conciliación presta merito ejecutivo y es de obligatorio cumplimiento.

Que hago si se incumple el acuerdo conciliatorio?

Aquí es donde realmente inicia el proceso judicial; al existir incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria se debe iniciar la demanda de alimentos ante el juez de familia por intermedio de nuestros abogados, quienes tienen experiencia en esa área y quienes solicitaran el embargo de alimentos así como la solicitud de los retroactivos, aumento de la cuota e incluso se podrá pedir que el padre pierda la patria potestad sobre el menor.

alimentos para menor de edad

Con lo anterior el padre perderá los derechos sobre sus hijos y si la madre decidiera salir del país ya no requeriría del permiso del padre.

Este procedimiento solo debe ser ejecutado por abogados con experiencia como los nuestros ya que de ejecutarse de manera indebida puede ser contraproducente y no podrá solicitarse nuevamente.

 

el segundo elemento es la denuncia penal por incumplimiento de cuota alimentaria, en el cual se puede incuso privar de la libertad a quien incumpla con lo acordado, pero en este caso relativamente no se pide el cumplimiento del pago sino la sanción social así que el denunciante no recibirá lo adeudado realmente.

 

Puedo negar las visitas por no cumplir con la cuota alimentaria?

Este es un error común en el que se piensa que si una parte incumple el otro tiene el derecho a también incumplirlo y es un error que puede generar la perdida de la patria potestad.

Un padre que hable mal a sus hijos o le impida verlos, no estaría vulnerando los derechos del otro padre sino de su hijo, así que el concepto de sancionar realizando un acto ilegal está mal enfocado.

El único que puede evitar que un padre vea a su hijo y negar las visitas es un juez, nadie más a título personal puede hacerlo y de presentarse esa situación podrá acudir a la policía de infancia y adolescencia para hacer cumplir las visitas reglamentadas.

Si se siente identificado con el texto anterior y cree que sus derechos están siendo vulnerados consúltenos para ayudar a proteger sus derechos.

CAMILO A. DUQUE
Abogado civil y de familia, Redactor, Conciliador extrajudicial, generador de estrategias y negocios – universidad la Gran Colombia