Duque Ortiz Firma de abogados

DERECHO A RECLAMAR ALIMENTOS EN COLOMBIA

cuota alimentaria en colombia

La corte constitucional ha indicado que los alimentos, a los que hace referencia la cuota alimentaria, es aquel derecho que tiene una persona a reclamarla para poder subsistir cuando por sus propios medios no le es posible hacerla.

Hacen parte de los alimentos:  sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación, y todo lo necesario para que en el caso de los niños, niñas y adolescentes puedan vivir de una manera digna, pero también se deben a la mujer que está en estado de embarazo para la manutención de gastos.

Los hijos mayores de edad tienen derecho a reclamar alimentos? SI, pero no en todos los casos, solo cuando este no puede subsistir por sus propios medios, se encuentra estudiando de manera ininterrumpida y este beneficio solo se extiende hasta los 25 años.

Solo los hijos tienen derecho a los alimentos? NO, este derecho puede ser reclamado por:

  • Los hijos, matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos

  • Al cónyuge

  • A los padres naturales o adoptivos

  • A los hermanos legítimos

  • Al cónyuge divorciado o separado sin culpa a cargo del cónyuge culpable

Esta obligación se basa en la necesidad el beneficiario, la capacidad del obligado para brindar la asistencia sin sacrificar su propia existencia y el deber de solidaridad que hay entre el uno y el otro.

CLASES DE ALIMENTOS: necesarios, voluntarios y congruos

Los necesarios son aquellos que se deben para la subsistencia, como la alimentación, la vivienda, servicios.

Los congruos son importantes teniendo en cuenta que estos son los que mantienen un sentido de igualdad entre el obligado y quien los reclama, atendiendo que deben conservar el mismo estilo de vida, nivel social, estrato entre otras.

Los voluntarios son aquellos que se dan son la obligación de proporcionarlos pero ante una eventual demanda se puede comprobar que no se dejo a la otra persona en total abandono y que se brindo la asistencia en su debido momento.

QUE HACE PARTE DEL DERECHO A LOS ALIMENTOS:

  • sustento

  • habitación

  • vestido

  • asistencia médica

  • recreación

  • educación o instrucción

  • en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes

derecho de familia - abogados de familia

Ahora entremos a conocer la parte legal.

Si una madre en representación de su hijo  o alguna persona con el derecho a reclamar los alimentos, desea iniciar un proceso porque ha recibido parcial un sustento a nunca ha recibido ayuda par parte de quien estaría obligado, este debe solicitar primero que todo una conciliación ante un consultorio jurídico, centro zonal del instituto colombiano de bienestar familiar o abogado conciliador para generar un acta en la que se acuerde el valor de la mensualidad, regulación de visitas y parámetros adicionales.

Esta acta hace transito a cosa juzgada y presta merito ejecutivo, esto quiere decir que en el caso de incumplir con lo que ahí se pacte se puede interponer una denuncia penal o una demanda ante la jurisdicción de familia para obligar a cumplir con lo estipulado.

 A QUÉ VALOR CORRESPONDE LA CUOTA ALIMENTARIA:

El valor se puede pactar en común acuerdo por medio de la conciliación y este valor no puede superar el 50% sobre el salario que devengue quien los debe.

QUÉ OCURRE SI NO ASISTE A LA CONCILIACIÓN O NO CONCILIA:

En el caso de no conciliar o no asistir a la conciliación el defensor de familia con autonomía podrá establecer bajo su criterio la cuota alimentaria que se debe dar al afectado.

Y SI NO TIENE TRABAJO QUIEN DEBE RESPONDER POR LA CUOTA:

En este caso se asume que devenga al menos 1 salario mínimo legal mensual vigente SMLMV y sobre ese valor se podrá establecer el 50% de ese salario para el cumplimiento de la obligación.

AL CAMBIAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PADRE U OBLIGADO:

Cuando desmejoran esas condiciones económicas se puede recurrir a las instancias judiciales por intermedio de apoderado para solicitar la disminución de la cuota alimentaria, indicando el motivo y justificando la situación actual para que pueda continuar cumpliendo.

Un dato adicional, es muy frecuente que las madres de los menores no permitan que sus padres vean a sus hijos por no estar al día en las cuotas alimentarias, pero mucha atención, en este caso los dos están incumpliendo con lo estipulado en el acta de conciliación y pueden ser sancionados ante la jurisdicción penal por este delito.

CAMILO A. DUQUE
Abogado civil y de familia, Redactor, Conciliador extrajudicial, generador de estrategias y negocios – universidad la Gran Colombia